Acechándonos: ¿Qué sigue? 

InicioGrillitaAcechándonos: ¿Qué sigue? 

Rollo: Freddy Heredia
Después de la creación de la Guardia Nacional, ¿qué sigue? Para empezar el nombramiento de su titular, luego las políticas públicas que se implantarán a lo largo del sexenio, cuyo principal objetivo es devolver la paz al país a cualquier costo.

La voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador –como ha sido siempre- tiene aún injerencia en los otros poderes del Estado, pero ya no es determinante; puede que se reformen o se cambien las instituciones, pero la reglamentación tiene que hacerse de acuerdo con otras formaciones políticas, como fue el caso de pactar para que las fuerzas armadas regresen gradualmente a los cuarteles y regular el uso de la fuerza siguiendo un protocolo.

El Ejecutivo Federal podrá designar al titular del órgano de mando superior que incluye a la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional y Marina; la Policía Federal prácticamente desaparecerá. AMLO nunca ha ocultado que desea que un militar encabecela corporación.

Para que sea un éxito la organización de la Guardia Nacional se necesita voluntad; el que un militar esté al frente no garantiza que sea un éxito. En algunos estados y ciudades se pudo observar que aun con un militar al frente la delincuencia se disparó, como ocurrió en Veracruz cuando era gobernador Javier Duarte, o Cancún; pero también hubo casos exitosos, como fue el de Nuevo León con Rodrigo Medina, donde empresarios de grandes corporativos, como Femsa, le exigieron que se ponga a trabajar o pedirían que renuncie; la sociedad civil y los grandes intereses económicos de las élites empresariales obligaron al mandatario a que actuara; otro caso exitoso fue el de Tijuana: con la profesionalización de la policía municipal, los índices de criminalidad bajaron, pero aquí la organización y seguimiento estaban a cargo de la policía de San Diego, California.

No hay que olvidar que en comparecencias ante la comunidad académica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha señalado que la política de legalizar el consumo de mariguana para fines recreativos es un hecho.

En el seminario sobre violencia y paz que se realizó recientemente en el Colegio de México, la Dra. Mónica Serrano señalaba que una de las reformas que se pretende realizar en el sistema carcelario es la recuperación de los penales, que actualmente están bajo control del crimen organizado y son parte fundamental de su infraestructura y centro neurálgico de operaciones criminales.

Aquí el tema es que los internos puedan consumir algún tipo de droga que esté permitido por las leyes, bajo control de las autoridades. Este tipo de medidas fue discutido en 2016 en la ONU en la elaboración de políticas públicas sobre el consumo de estupefacientes.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Regala SIPSE alegría a la niñez yucateca

Rollo: Redacción/Flashazos: Victoria GonzálezExitoso y colorido “Festival del Día del Niño” se realizó el pasado fin de semana en el parque “El Papa”, en...