Acechándonos: la junta y el “regidor rebelde”

InicioGrillitaAcechándonos: la junta y el “regidor rebelde”

Rollo: Freddy Heredia
La reunión fue tensa. La ex directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, salió molesta porque le dijeron que por órdenes del CEN del PAN y de su líder Ricardo Anaya, quien sería candidato a la alcaldía de Mérida era el ex alcalde Renán Barrera.

Los argumentos de los otros precandidatos, el regidor Mauricio Díaz y el diputado Manuel Díaz, fueron que Renán Barrera no tenía la estructura para encabezar el Ayuntamiento de Mérida, y en las negociaciones abrió varios lugares a los otros liderazgos, entre ellos, al gobernador Mauricio Vila y al entonces líder del PAN, Raúl Paz.

Así que los ediles afines a Renán son Alejandro Ruz, Karem Achach y Diana Canto; los de Mauricio Vila, Jesús Pérez Ballote, Arturo León, Brenda Ruz, Karla Salazar y Gonzalo Puerto, y los de Raúl Paz, Gabriel Mena y Nora Pérez.

Se vivieron momentos de inconformidad en el Ayuntamiento cuando se analizó con premura el organismo que se ocupará del fortalecimiento de la cultura maya, ya que para hacerlo se programó una reunión extraordinaria de Cabildo. Se señaló que el nuevo órgano de gobierno, que tendrá presupuesto y personal propios, nunca estuvo agendado en las reuniones de trabajo.

Los coordinadores de los regidores del PRI, Gabriela Aguilar; PAN, Jesús Pérez, y Morena, Sofía Castro, pidieron una reunión de emergencia con el alcalde Renán Barrera y le dijeron que no se oponen al fortalecimiento de la cultura maya pero que la decisión les parecía apresurada. El alcalde pidió disculpas y señaló que el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz, no hizo las debidas consultas. La regidora Gabriela Aguilar le solicitó que aplace la sesión y se convoque a una ordinaria para que se presente el programa. Esto motivó que el presidente municipal se levantara de la mesa y dejara con la palabra en la boca a los tres coordinadores.

La actitud de Barrera Concha molestó a algunos regidores y externaron que no acudirían a la sesión de Cabildo. Entre los disgustados estaban los cuatro regidores afines al Gobernador, los del PRI y Morena, que ya hacían mayoría; los ediles del grupo del senador Raúl Paz y Renán Barrera sí acudieron a sesionar.

Antes de la reunión, el alcalde llamó a Palacio de Gobierno para acusar a los ediles rebeldes, de donde llamaron a Jesús Pérez para pedirle que vaya a sesionar; éste se lo platicó a sus compañeras del PRI, Gabriela Aguilar, y de Morena, Sofía Castro. La priísta dijo que comprendía la presión sobre Pérez Ballote y ofreció ir a la sesión. Sofía Castro externó que por solidaridad con aquél acudiría, pero que ya no toleraría que no les den su lugar.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Muere hombre mayor tras suicidio de su hijo en pandemia

Un fuerte olor fétido despertó a vecinos de la colonia Unidad Morelos, en el Oriente de Mérida. Al buscar la causa de tan desagradable sensación,...