Yucatán registra su primera muerte por influenza

InicioEspecialesYucatán registra su primera muerte por influenza

En Yucatán se registró la primera muerte por influenza de la temporada (por la cepa AH3N2), enfermedad por la que en total han fallecido 29 personas de 13 entidades federativas.

Yucatán reporta hasta el 14 de enero, 222 casos positivos a la enfermedad, de acuerdo con la estadística epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Debido al acelerado aumento del padecimiento respiratorio prevenible por medio de la vacunación, Nuevo León desbancó a Quintana Roo y Yucatán de los primeros dos lugares de la tabla nacional de incidencia.

La península se mantiene como la región más afectada, ya que poco más del
30% de los infectados viven en esta parte de la República Mexicana, donde tan sólo en la semana epidemiológica número 2 se registraron 465 nuevos casos y siete defunciones.

La Temporada de Influenza Estacional 2021- 2022 inició en la semana 40, a principios de octubre del año pasado, para concluir en la 20, a mediados de mayo de 2022; el acumulado hasta la semana epidemiológica número 2 en el país es de mil 726 confirmados, con un aumento del 36.9%, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de mil 261 casos positivos.

Influenza, presente en todo México

El virus de la influenza está presente en las 32 entidades federativas, pues en esta ocasión se detectaron los primeros casos en Chihuahua, San Luis Potosí,
Tamaulipas, y Zacatecas. En 13 de ellas ya se han registrado defunciones.

Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son Nuevo León, con 288 contagiados, seguido de Quintana Roo, con 254; Yucatán, con 222; y Veracruz, con 123.

De acuerdo con la estadística de la SS Federal, Campeche está en el décimo lugar, con 47 casos, el 2.7 por ciento.

Durante tres semanas consecutivas, Yucatán se mantuvo como el segundo
estado con mayor incidencia de contagio, y en esta ocasión pasó al tercer sitio.

Las variantes de la Influenza

A 14 semanas del inicio de la actual temporada, la mayoría de los casos ocurridos en la entidad del subtipo viral A H3N2, y en menor medida son de influenza A y B, así como tipo A H1N1.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años seguido de los de 20 a
24, y en tercer lugar están los de 30 a 34 años. A nivel nacional, la mediana de edad es de 30 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 55%.

En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte del 14 de enero,
se han confirmado mil 726 casos positivos a influenza por laboratorio.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Celebra el Día de la Hamburguesa en Mérida

Si eres amante de las hamburguesas este sábado será tu día de suerte, pues podrás aprovechar todas las promociones de los establecimientos que se...