Yucatán: Esta noche ya inician las multas a automovilistas después de las 11:30

InicioEspecialesYucatán: Esta noche ya inician las multas a automovilistas después de las...

MÉRIDA.- A partir de hoy, los traslados no esenciales o innecesarios a bordo de coches y motocicletas, después de las 11:30 de la noche, serán sancionados con multas de 3 mil 943 a 5 mil pesos o incluso la retención de la licencia o la unidad, según la gravedad de la infracción, informó la SSY.

-Publicidad-

Derivado de la alta movilidad por las celebraciones decembrinas hubo un repunte en la transmisión del coronavirus, por lo que las autoridades llamaron a la cooperación a fin de reducir los riesgos de contagio.

Apenas este jueves se llegó a la cifra de las 3 mil 121 muertes y los 29 mil 632 casos positivos de Covid en lo que va de la pandemia. A pesar de que el Semáforo permanecerá en Naranja 15 días más, se reportó que la ocupación de camas en hospitales ha ido en ascenso.

Ante esto, el Gobierno del Estado decidió que para continuar protegiendo la salud de los yucatecos se reforzarán las medidas para evitar la movilidad social innecesaria, por lo que a partir de hoy viernes se aplicarán multas y, de acuerdo a la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo de quienes transiten después de las 11:30 de la noche.

Con base en el decreto 344/2021, publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), se modifica el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para considerar, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular después de las 11:30 de la noche, por lo que será sancionado con multa que va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre 3 mil 943 y hasta cinco mil pesos. o el vehículo.

¿Qué coches sí pueden circular?

Es importante recordar que dicha restricción no aplica para vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, ni a los que se utilicen para la adquisición de medicinas.

También donde se traslade personal de salud identificado en cualquiera de sus especialidades: paramédica, administrativa o de apoyo.

Tampoco aplica para vehículos en el que se traslade al personal de las instituciones de procuración o administración de justicia debidamente identificado, los dedicados al servicio de entrega de medicinas a domicilio, los de servicios funerarios, de transporte de carga para el suministro de actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, que deberá efectuarse dentro del horario comprendido.

Cabe recordar que, tras estas medidas y otra serie de acciones implementadas, la pandemia registró una estabilidad hasta finales del año pasado, no obstante, hubo un repunte debido a la movilidad registrada por las celebraciones decembrinas, por lo que el Gobierno del Estado hizo un llamado a la cooperación de toda la población para acatar estas medidas, a fin de reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que habitan en Yucatán.

La SSY informó que, hasta el 27 de enero, en Mérida se han diagnosticado, 18 mil 100 personas contagiadas de coronavirus, distribuidas en las siguientes zonas: cinco mil 259 en el norte, cuatro mil 934 en el oriente, mil 685 en el Centro, dos mil 450 en el sur y tres mil 772 en la zona poniente.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO