Ya era hora: vuelve tradicional baño en cenote de Sucopó

InicioEspecialesYa era hora: vuelve tradicional baño en cenote de Sucopó

Después de dos años de no celebrarse, los habitantes de la comunidad tizimileña de Sucopó retomaron este viernes su tradicional baño de San Juan en el cenote conocido como “7 bocas”, ceremonia a la que el orador llamó: ofrenda a la fertilidad.

En esta población ubicada cerca de la cabecera municipal, año con año se suele celebrar este ritual en la que los jóvenes y todo el que así lo desee se lance al cenote, con lo que indican se purifica la piel y adquiere protección contra las enfermedades dermatológicas.

Antes, un grupo de niñas arrojan hojas del árbol de San Juan o Nabanché, así como pétalos de flores como símbolo de la ofrenda para quienes han perdido la vida en algún cenote o en los mares mientras buscan el sustento familiar.

Al cumplir con esta ceremonia, se da paso al baño en las frescas aguas del cenote, donde no se permite descender por las raíces o piedras, sino que consiste en lanzarse como ofrenda a la fertilidad, siguiendo las costumbres y creencias de nuestros antepasados mayas, además de que se pide por la prosperidad y el bienestar de los habitantes de la comunidad. 

El maestro Armando Cupul dio una breve explicación sobre las creencias emanadas de la religión católica.

En el caso de las hojas, se cree que poseen un alto poder curativo y los mayas las utilizaban incluso para dotar de fertilidad a las mujeres que presentaban dificultades para procrear.

Para ello machacaban las hojas y las remojaban con agua de cenote, para posteriormente darle el agua a la mujer para que beba, y de igual manera se considera que con ese mismo proceso se fertilizan las plantas de los jardines.

Lo que está comprobado, dijo, es que este día es cuando se le ‘pega’ con algún cinturón o soga a los árboles frutales para que produzcan en abundancia. También se cree que los que este día se corten el cabello, mejoran su apariencia.

La procesión que partió del centro de la comunidad hacia el cenote estuvo encabezada por la comisaria municipal, Katia Valle Barrera y el alcalde Pedro Couoh Suaste, entre otros invitados.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO