19 de septiembre, un día negro para los mexicanos

InicioAlerta Roja19 de septiembre, un día negro para los mexicanos

Justo hoy, día en el que los mexicanos seguramente se pasarían la jornada recordando los terribles terremotos ocurridos en 1985 y 2017, otro fuerte sismo agarró por sorpresa a la ciudadanía, otra vez en un 19 de septiembre, como si se tratara de una maldición.

Este lunes se trató de un terremoto de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que cimbró varios estados, obligó a evacuaciones masivas y causó la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, por la caída de una barda.

Pero haciendo un poco de memoria, en 1985, un poderoso terremoto devastó la capital del país en punto de las 7:17 de la mañana, dejando un recuerdo de muerte y destrucción.

Por desgracia, la historia se repitió en la misma fecha, pero en el año 2017, pasado el mediodía, durante un simulacro en recuerdo de aquel 1985. El saldo también fue destrozos millonarios y fallecimientos.

Remontándonos al 19 de septiembre de hace 37 años, la mañana era muy tranquila en la capital del país, pero a eso de las 7:17 horas, se sintió un fuerte sismo de 8.1 grados de magnitud, que se generó a 15 kilómetros de profundidad en las costas de Michoacán.

Los efectos de este movimiento telúrico, por su gran intensidad, se sintieron en el centro, sur y occidente de México, dejando como saldo más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 60 mil con daños.

El total de muertes contabilizadas fue de 6 mil, en promedio, y la zona que más afectaciones sufrió fue la Ciudad de México.

El total de daños se contabilizó en 4 mil 100 millones de dólares, es decir, alrededor de 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, no todo paró ahí, pues al día siguiente, 20 de septiembre, hubo una réplica de 7.6 grados a las 7:38 de la noche, que hizo colapsar muchas de las estructuras que habían resultado dañadas un día antes, completando la destrucción.

Esta desgracia del 19 de septiembre de 1985 dio pie a que se programaran simulacros anuales, que a la fecha son coordinados por Protección Civil, y que buscan que la población esté preparada ante cualquier emergencia de este tipo.

En 2017

Nadie esperaba el 19 de septiembre de 2017 que la alarma sísmica que sonó en la Ciudad de México no fuera parte del simulacro, sino una alerta alarma real. En esa fecha, un terremoto de 7.1 grados con epicentro al noroeste de Puebla, y a una profundidad de 51.2 kilómetros, sacudió al país.

Si bien la peor parte de la llevó una vez más la capital del país, también sufrieron destrozos de consideración Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

En la Ciudad de México se informó de 228 muertes, Morelos tuvo 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.

Las autoridades en la materia han realizado investigaciones, lográndose determinar, de acuerdo con los registros disponibles, que en promedio cada 10 años ocurre un sismo con magnitud mayor a 7.5, y que cada seis años al menos un sismo es de magnitud igual o mayor a 6.5.

Anualmente se detectan alrededor de 150 sismos con magnitud igual o mayor a 4.5, y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta, en promedio, de 50 a 60 eventos diarios, la mayoría de ellos imperceptibles.

Tal vez te pueda interesar:

(Fotos: @ecabellof, @DAGUILARFOTO, @AGN, @forbes)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO