En el marco del incremento de casos de tosferina en México durante los primeros meses de 2025, en Yucatán suman 3 los casos, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud.
Según el más reciente boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta marzo se han contabilizado 288 casos en todo el país, mientras que tan solo del 23 de febrero al 1 de marzo ya se reportaron 78 nuevos contagios.
Por este incremento es que se ha emitido una alerta epidemiológica.
🦠⚠️ Alerta en México: la tos ferina está en aumento. La Secretaría de Salud insta a la vacunación y prevención para frenar el brote.#TosFerina #Salud #Prevención #Vacunación #SaludPública #México pic.twitter.com/zA200wtNdj
— Paola Rojas (@PaolaRojas) March 11, 2025
Hasta ahora, los casi 300 casos tienen prevalencia en 24 entidades del país, con la Ciudad de México (CDMX) a la cabeza, al acumular 46 casos (21 hombres y 25 mujeres); seguido por Nuevo León (34), Chihuahua (24), Estado de México (23) y Aguascalientes (22 casos).
Tomando en cuenta la última semana de registro, la mayoría de contagios tuvieron lugar en el Estado de México (15), CDMX (9), Coahuila (8), Jalisco (8), Zacatecas (6) y Veracruz (5).
#URGENTE
— Karla Iberia Sánchez (@karlaiberia) March 11, 2025
OFICIAL:
Casi 300 casos confirmados de Tos Ferina en México. 78 ésta última semana: pic.twitter.com/mk6mGCzBI9
Según la autoridad sanitaria, la tos ferina se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada. Aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
(Foto: Unsplash)
Tal vez te pueda interesar: