Se reportan 85 casos de la variante de Covid llamada ‘perro del infierno’ en Yucatán

InicioEspecialesSe reportan 85 casos de la variante de Covid llamada 'perro del...

Yucatán ya tiene hasta el momento 85 casos positivos de la nueva variante de coronavirus conocida como “perro del infierno”, siendo el estado que más contagios ha registrado, de acuerdo con dados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A nivel nacional se contabilizan 95 casos positivos, a partir del primero que se detectó en la Ciudad de México en los inicios de este mes, y se ha extendido a diferentes estados, y como se puede notar, Yucatán tiene casi el 90 por ciento de todos ellos.

La variante “perro del infierno” fue bautizada así por usuarios de redes sociales, tratándose en realidad de la variante BQ.1, derivada en un 98 por ciento de ómicron, y el 2 por ciento en otras variantes.

Hasta el momento se sabe que “perro del infierno” tiene mayor contagiosidad, pero aún no es dominante, pero de todas formas se mantiene en observación a pesar de que ya se ha presentado en otras partes del mundo.

Desde inicios de noviembre en que se dio el primer caso en la Ciudad de México, a la fecha ya tiene presencia también en Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán.

La variante BQ.1, y su principal subvariante, BQ.1.1, tienen como síntomas principales dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, además de dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, sensación de ahogo o pérdida del olfato y gusto.

Asimismo, podría causar pérdida del apetito y taquicardias.

Se prevé que “perro del infierno”, por su ritmo de contagiosidad, podría ser variante dominante a fines de este año, y en 2023 crecería más, hasta en un 80 por ciento de los nuevos contagios totales.

BQ.1 ha sido detectada hasta el momento en casi 70 países a todo lo largo y ancho del mundo.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO