Muy probable que ya existan casos de hepatitis aguda en niños de México

InicioEspecialesMuy probable que ya existan casos de hepatitis aguda en niños de...

Especialistas en salud consideraron que en México ya podría haber casos de hepatitis aguda grave en niños, pero que no habrían sido reportados aún por las autoridades, o bien los padres desconocen por completo lo que estaría pasando con los pequeños que la padecen.

Asimismo, consideraron que en caso de darse un brote pequeño de esta nueva enfermedad, se tienen los recursos médicos y humanos suficientes para atenderlo.

Sin embargo, en caso de que los casos se dispararan, habría severos problemas pues al menos el 10 por ciento de ellos requeriría trasplante de hígado, y con la desaparición del Seguro Popular, no cualquier niño estaría en esas posibilidades.

Hepatitis grave aguda

Como se recordará, en Estados Unidos y Argentina se han detectado casos de hepatitis grave aguda, enfermedad que se observó por primera vez el 15 de abril en el Reino Unido, de acuerdo con lo que informó la Organización Mundial de la Salud.

Desde entonces, se tiene dato de más de 200 casos a nivel mundial, y la Secretaria de Salud en México informó el jueves pasado que no se tienen reportes aún en nuestro país.

Al respecto, Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, consideró que en el país ya debe haber casos, “pero no han sido reportados a la autoridad o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante”.

Transplantes

La información que se tiene de los casos confirmados a nivel mundial, es que al menos el 10 por ciento de los niños afectados requerirá trasplante hepático.

Pero si eso mismo ocurriera en México, la especialista dijo que “no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero”.

Agregó que “hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no”.

Deficientes recursos

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, reconoció que si el volumen de infectados es pequeño “estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias”.

Arianna Huerta informó que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

“Lo que hasta ahora se sabe es que en estos más de 200 casos 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal, porque puede causar inflamación en el hígado, pero esto lo vemos en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia”, explicó.

Especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante Ómicron de Covid-19, como factor con el adenovirus.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Parca sin freno: dos hombres se quitan la vida en Ticul

Este miércoles en Ticul, dos hombres decidieron salir por la "puerta falsa", uno presuntamente con un disparo de arma de fuego, sumándose a la...