Advierten de brote de histoplasmosis en Yucatán tras visitas a cenote

InicioEspecialesAdvierten de brote de histoplasmosis en Yucatán tras visitas a cenote

La Secretaría de Salud federal (SSA) advirtió del riesgo de contagio de histoplasmosis al visitar los cenotes de Yucatán, puesto que tienen condiciones ambientales idóneas para el crecimiento del hongo que genera la enfermedad.

En su Boletín Epidemiológico de la Semana 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), publicado el pasado lunes, la SSA incluyó el artículo “Brote de histoplasmosis en visitantes de un cenote en el municipio de Homún, Yucatán, en julio y agosto de 2022”.

De acuerdo con el reporte, cinco personas de 24 a 50 años de edad (dos mujeres y tres hombres) fueron diagnosticados con histoplasmosis en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS.

En dicho boletín se explica que es importante dar a conocer esta enfermedad al turismo y visitantes de cenotes por el riesgo de contagio, la cual genera síntomas como:

  • Tos y dolor en el pecho que empeora durante la respiración
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Escalofríos
  • Llagas en la boca

Cuando esta infección se disemina por todo el cuerpo, se presenta: dolor en el pecho, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fiebre alta.

Graves consecuencias en los ojos

Asimismo, la histoplasmosis, aún si es leve, puede trasladarse al ojo y causar una enfermedad ocular grave llamada síndrome de presunta histoplasmosis ocular, la cual puede generar pérdida de visión.

¿Cómo se contagia?

La histoplasmosis es causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum var. Capsulatum, y la exposición al hongo se da por medio de las vías respiratorias superiores, provocando la enfermedad.

Dicho hongo puede hallarse en los cenotes, ya que son áreas naturales que favorecen su crecimiento, debido a las condiciones climáticas y la presencia de guano de murciélago.

De hecho, fue el guano de murciélago dentro del cenote ubicado en la comunidad de Homún el que se podría asociar con el brote, según la SSA.

“De acuerdo a los datos obtenidos en este estudio de brote pudimos observar que… todos eran turistas y estaban relacionados epidemiológicamente con la visita al cenote de Homún. La presencia de guano de murciélago en el cenote ubicado en la comunidad de Homún se podría hacer asociación clínica epidemiológica”.

“Los turistas normalmente suelen visitar estos sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo que está presente y que puede afectar la salud de los turistas, y por esta razón deberíamos comenzar a retomar un sistema de notificación oportuna de la enfermedad”, señala.

Tal vez te pueda interesar:

(Foto de contexto SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Condenan a acusado de abusar de menor durante años en la...

Acusado de haberse propasado con una menor de edad en la colonia Melitón Salazar durante varios años, C.J.G.G. fue encontrado penalmente responsable del delito...