En el último día del 2020 Yucatán reporta 75 contagios y 9 muertes

InicioEspecialesEn el último día del 2020 Yucatán reporta 75 contagios y 9...

Yucatán cierra el año 2020 con un total de 26,492 casos positivos de coronavirus, y 2903 fallecimientos, desde el viernes 13 de marzo en que esta enfermedad apareció en la entidad.

Fue en esa fecha de hace poco más de 9 meses que el Covid 19 reportó el primer caso en nuestras tierras, y se mantenido imparable, y aunque a veces parece disminuir el número de contagios diarios, hoy estaríamos ante lo que pareciera un rebrote.

En el informe emitido por la Secretaría de Salud este jueves 31 de diciembre se mencionó que hubo 75 nuevos contagios, así como 9 fallecimientos, siendo éstos 5 hombres y 4 mujeres, de entre 49 y 93 años de edad.

Asimismo, se explicó que del total de contagios registrados hasta hoy, 22,802, es decir, el 86 por ciento, son pacientes recuperados que ya no tienen síntomas ni pueden contagiar.

De los nuevos 75 casos positivos, 63 fueron en Mérida, 5 en Kanasín y Yaxkabá, 4 en Valladolid, 2 en Motul, 1 en Bokobá, Dzitás, Peto, Tekax y Tizimín, y 1 foráneo.
El 2020 cierra con 15,935 contagios en Mérida a lo largo de la pandemia, y de ellos 4678 son en el norte, 4393 en el oriente, 1488 en el centro, 2098 en el sur, y 3278 en el poniente

Sobre las personas fallecidas este 31 de diciembre, se mencionó que padecían, entre otras comorbilidades, hipertensión, EPOC, tabaquismo y cardiopatías. Siete de estas personas residían en Mérida, una más en Bokobá y otra en Tekax. El coronavirus ya mató a 2903 personas en Yucatán.

Con respecto a los casos activos, 634 son pacientes estables, aislados en sus casas con síntomas leves, y 153 están hospitalizados en aislamiento total.

Cierra el año en semáforo naranja

En el informe de este jueves, se dio a conocer que el semáforo estatal permanece en color Naranja, pues si bien algunos índices van en descenso y permanecen estables, está subiendo el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos, Covid y no Covid, y también aumenta el ritmo de contagiosidad del coronavirus. Sin embargo, la positividad de los casos está en descenso.

Un 2020 marcado por el Covid en Yucatán

El viernes 13 de marzo, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer en rueda de prensa el primer caso positivo de coronavirus en Yucatán. Se trató de una mujer de 57 años de edad, quien se contagió en España y al regresar a México no tenía síntomas.

El primer punto que tocó en nuestro país fue Cancún, vía aérea, y luego viajó por carretera a Mérida. Unos días después presentó fiebre y tos, y al acudir a una consulta médica dio positivo al nuevo coronavirus.

Exactamente tres semanas después, el viernes 3 de abril, las autoridades de salud dieron a conocer los dos primeros fallecimientos por Covid-19 en Yucatán. Fueron un hombre de 36 años de edad, quien tenía como antecedente médico obesidad, y un foráneo, que se trató de un británico de 70 años de edad, quien desembarcó en Progreso del crucero Marella Explorer II.

Para el 22 de junio, cuando los casos positivos y las muertes incrementaban día tras día de forma casi alarmante, se informó de la muerte de un bebé de seis meses de edad, originario de Candelaria, Campeche, y el 21 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de un bebé de apenas un mes de nacido, de Mérida.

Al iniciar la pandemia el 13 de marzo, se tomaron medidas inmediatas por parte de las autoridades estatales para tratar de evitar aglomeraciones, y se suspendieron los programas “Mérida en Domingo” y “Noche Mexicana”, entre otros.

El 17 de marzo se suspendieron además las clases presenciales en todos los niveles, medida que se mantiene hasta la fecha, y oficialmente no hay idea de cuándo podrían regresar los estudiantes a las aulas.

Asimismo, el 9 de abril se decretó la primera Ley Seca, medida que no fue del agrado de muchos yucatecos, que tendría una vigencia hasta el día 30 de ese mes, pero se extendió hasta el 15 de mayo, y finalmente fue levantada, con restricciones, el 1 de junio.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO