¿Comes 12 uvas para recibir el Año Nuevo? Éste es el origen de la tradición

InicioEspeciales¿Comes 12 uvas para recibir el Año Nuevo? Éste es el origen...

En muchos hogares se despide el Año Viejo con esa arraigada costumbre de comer 12 uvas, una por cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche, lo cual se considera de buena fortuna para el inicio del Año Nuevo.

Sin embargo, poca gente sabe de dónde proviene esta singular costumbre, y de hecho hay dos versiones, pero ambas llegaron a América Latina a través de España.

De acuerdo con el libro “España” del periodista norteamericano Jeff  Koehler, hay un dato muy fuerte que refiere que en 1880, la clase alta de esa nación se dedicaba a imitar a la clase alta francesa, consumiendo las uvas para celebrar la Nochevieja, y bebiendo vino.

Sin embargo, las otras clases sociales poco a poco fueron imitando esta costumbre, como una manera de burla hacia la clase alta, pero sin darse cuenta se convirtió en una tradición cada fin de año que, por supuesto, fue traída a América Latina.

Pero además hay otra versión, que indica que la costumbre nació en 1909, cuando los productores de uvas de la ciudad española de Alicante tuvieron una sobreproducción del fruto, lo cual les generó buenas ganancias, pero era tal la cantidad que empezaron a venderlas a bajo precio.

Esto se dio a fines de año, por lo cual las uvas fueron llamadas “de la buena suerte”, y la población consideró que debían consumirse para recibir el Año Nuevo y así tener prosperidad en éste.

El hecho es que la tradición proviene del otro lado del Atlántico, y se ha arraigado muy fuerte en la población de América Latina, México, y por supuesto que muchos hogares de Yucatán celebran de esta forma el inicio del nuevo año.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO