Yucatecos sufren de más por la cuesta de enero más cara en 20 años

InicioEspecialesYucatecos sufren de más por la cuesta de enero más cara en...

La escalada de precios se mantuvo la primera quincena de enero, ya que el precio de frutas y verduras como el limón, piña, melón, tomate, aguacate y chile se venden muy por arriba del 7.4 por ciento estimado de inflación para este mes.

La llamada cuesta de enero es un fenómeno al que muchos jóvenes no se habían enfrentado, y ahora es una de las más elevadas de los últimos 20 años.

CAMBIO MATA DE LIMÓN QUE TENGO POR COCHE DEL AÑO

Sólo el precio del kilogramo de limón oscila en expendios de la ciudad entre 40 y 60 pesos, cuando a finales de diciembre del año pasado costaba 15 pesos; es decir, en 15 días se disparó 166 por ciento.

El kilo de tomate también registra alzas de hasta 122.2 por ciento, actualmente se vende hasta en 46.90 pesos, mientras que a finales de diciembre su costo fue de 21.10 pesos.

En frutas también se registran incrementos muy por encima de la inflación estimada por el Banco de México (Banxico) en 2022; por ejemplo, el kilo de piña se encuentra en los centros de abasto hasta en 25.50 pesos, a finales del año pasado registró 17.80 pesos, con lo que el incremento es de 43.2 por ciento.

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estimó un alza de 21.5 por ciento en frutas y verduras, por la demanda de las fiestas de fin de año, pero las previpara siones se quedaron cortas este mes ya que superan el 50 por ciento.

Cabe recordar que el año pasado la inflación general anual de Mérida cerró en 7.04 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en la entidad desde abril se mantuvo arriba del 5 por ciento, originado principalmente por alza en combustibles y energéticos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO