Precio del huevo por los cielos por desabasto

InicioEspecialesPrecio del huevo por los cielos por desabasto

Entre la inflación y el supuesto desabasto de huevo, este producto de la canasta básica es ahora un bien preciado, pues el precio por kilo está entre 56 y 70 pesos en los supermercados. 

En los mercados municipales se puede encontrar entre los 39 y 46 pesos el kilo, en tanto que la reja con 30 piezas se vende desde 55 hasta 105 pesos, dependiendo la calidad y el lugar. 

Además, en algunos puntos la venta de este alimento básico está condicionada. 

Yucatán sigue bajo cuarentena

Como informamos el viernes pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal informó que se detectaron seis nuevas granjas con brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1, con lo cual suman 15 las Unidades de Producción Avícola (UPA) en esta entidad con presencia del virus. 

Algunos supermercados que experimentaron desabasto de huevo en los últimos días limitaron la venta hasta dos cartones de 30 piezas por cliente. 

Esta medida también la han adoptado algunos expendios de carne que también comercializan el huevo, aunque no tienen un letrero que lo especifique. 

Durante un recorrido realizado por Novedades Yucatán en tiendas, estanquillos, comercios, supermercados y mercados municipales, el único “consenso” es el incremento del precio de este producto, aunque aseguran que no ha subido. 

Por ejemplo, en los centros de abasto del municipio el kilogramo de huevo se cotiza entre 39 y 46 pesos, y el cartón va de 55, 68 y hasta 78 pesos, depende de la calidad, pues algunos manejan huevo “picado”, de segunda y de primera (es el que está limpio). 

En Yucatán, de acuerdo con los reportes, el 2022 cerró el año con un precio de 44 pesos el kilo de huevo, pero hasta ayer, en algunos lugares se vendía hasta en 70 pesos en promedio. 

En un recorrido por varios negocios de la ciudad de Mérida se pudo constatar que algunos sólo venden hasta dos rejas de huevo por cliente. 

Explicaron que la medida se debe a que no tienen suficiente producto, debido a las restricciones en el Estado por la gripe aviar, en tanto que algunos abastecedores han manifestado que no cuentan con suficiente producto para atender la demanda. 

Las tiendas de la esquina ofrecen el kilo de esta proteína en 70 pesos, por lo que las personas optan por acudir a los locales donde venden productos derivados de pollo y cerdo, para conseguirlo en 56 pesos. 

“Sí hay” En contraste, locatarios del mercado “Lucas de Gálvez” manifiestan que hay producto suficiente para hacerle frente a la demanda. 

La dueña de un local que vende huevo aseguró que el precio de este producto se ha mantenido y ellos no le han subido; dijo que el huevo picado se vende a 55 pesos el cartón (30 piezas), el de segunda a 68 y el kilo a 39, y el de primera a 78 y a 46 el kilo, respectivamente. 

Lo cierto es que en supermercados y otros negocios están condicionando la venta porque hay escasez, aseguran los dependientes y empleados, mientras que las tienditas han tenido que incrementar sus precios hasta 70 pesos el kilo (con cerca de 16 unidades), el medio kilo cuesta 35 pesos (8 blanquillos), y cada pieza entre cinco y ocho pesos. 

Las rejas con 30 unidades (cerca de un kilo con 700 gramos) se puede encontrar desde 81 pesos, pero hay sitios que lo ofrecen hasta en 105, por lo que algunas amas de casa comentaron que ahora está igual de caro que la carne, por lo que prefieren hacer un esfuerzo, gastar un poco más y comer carne con sus familias. 

Según la Central de Abasto, en carnicerías de Mérida el precio promedio del kilo de carne de puerco está en 111 pesos, y la de res en 165 pesos.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO