Plantacción: ¿Conoces los usos medicinales del fruto conocido como jícara o “luuch»?

InicioEspecialesPlantacción: ¿Conoces los usos medicinales del fruto conocido como jícara o “luuch"?

Rollo: Víctor Hugo Lizama

Si usted es un habitante del sureste mexicano, seguramente conozca un arbusto de lo más bonito llamado jícara. Es sabido que sus frutos que semejan cocos o calabazas, se usan    primordialmente para elaborar vasijas o recipientes para beber o para bañarse.

Hoy les comentamos que también tiene usos medicinales, los cuales queremos compartir y así tratar que la medicina ancestral no quede en el olvido. Se distribuye en zonas húmedas como el sur de México, es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos. En la Península yucateca se le conoce como jícara o “luuch” en lengua maya. En Panamá es conocido como calabazo.

Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis. La medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión. En Cuba se prepara con la pulpa de este fruto, combinada con anamú (pay – ché), miel o azúcar morena y un poco de aguardiente, una bebida conocida como “Miel de güira” o “miel para el embarazo”.

Mientras se prepara la miel de güira hay que tener cuidado de emplear la proporción exacta de los ingredientes en relación a las cantidades. Al culminar la elaboración, la miel de güira se debe guardar en un recipiente de vidrio y muy limpio.

La miel de güira es un proceso alternativo altamente eficaz para la fertilidad femenina. Se le atribuyen propiedades asépticas, pues su consumo permite limpiar la matriz de la mujer que desea tener un embarazo. Ayuda a eliminar miomas Miel de güira (Crescentiacujete) y quistes en el aparato reproductor femenino. Se toma una copita (la talla de un caballito para tequila) en ayunas todos los días después de finalizada la menstruación y se detiene el consumo apenes reinicie el período menstrual (generalmente por 21 días se consume). Se aconseja como tratamiento hacerlo al menos 2 veces.

Por otro lado, tiene propiedades anticancerosas, cicatrizantes y es usada en patologías ginecológicas. Para asma 2 cucharaditas 2 ó 3 veces al día. Botellas de 750 ml disponibles en Casa 14 con nueva ubicación: calle 72 #411-C x 41 y 43, avenida Reforma, en Mérida.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO