Payché, la planta que para muchos es maleza, pero es excelente para el sistema respiratorio y males como el cáncer

InicioEspecialesPayché, la planta que para muchos es maleza, pero es excelente para...

Plantacción

Rollo: Victor Hugo Lizama
MÉRIDA.- Seguramente alguna vez usted ha ido a un patio de alguna casa antigua o de algún pueblo y se le han pegado en el bajo del pantalón o en los calcetines unas semillas de la talla de un alpiste.

Esta es la “planta zorrillo” que los yucatecos reconocen más fácil como “Payché” y nuestros vecinos cubanos como “Anamú”.

Pues esta planta que para muchos es maleza y la cortan discriminadamente como si fuese una mala hierba, resulta ser una de las plantas de la farmacia natural yucateca más benéficas para la salud del humano.

Conocida en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas o múcura, es una planta silvestre (Petiveriaalliacea) que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, en 1993, planteó que los compuestos presentes en la planta, entre ellos varios oligoelementos como el selenio, zinc, cobre, hierro, podrían actuar estimulando el sistema inmunológico.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, analgésicas, inmunoestimulantes e hipoglucémicas.

Nuestro buen amigo Manuel Méndez comenta que la planta debe de ser colectada en la vegetación silvestre.

Seguro que lo escuchó alguna vez de su mamá o abuela y es probable que la razón sea que en el patio de las casas pueda estar contaminada la planta.

Se usa como humificador para mejorar el sistema respiratorio, aunque su olor no es muy agradable da muy buenos resultados.

La existencia en el mercado internacional de varios productos que contienen Anamú, todos registrados por la FDA como suplementos dietéticos, demuestran la inserción de productos herbarios de la planta en este mercado y su uso como soporte del sistema inmunológico.

Así pues, seguimos maravillándonos de la riqueza de nuestra tierra. Y cualquier cubano que conoce esta planta dirá siempre:

“El anamú es bueno para combatir el Sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria”.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO