Plantacción: K’umché o Bonete (Pileus mexicanus)

InicioEspecialesPlantacción: K’umché o Bonete (Pileus mexicanus)

Víctor Hugo Lizama Morales/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Observamos que varios frutos existentes en la península yucateca, son desconocidos por nuestra juventud e incluso por gente de edad avanzada, especialmente los que vivimos en las ciudades más grandes. Tal es el caso de frutas como el “Kanisté”, el “Choch”, el “Tauch” y el delicioso Bonete.

Hace más de 15 años que no tenemos la fortuna de saborearlo y la última vez fue gracias a una señora que lo vendía en la puerta de una pescadería en la conocida avenida Jacinto Canek.

El árbol es de temporada, es decir, solamente da sus frutos en un periodo entre febrero y junio.

Bonete en las comunidades mayas de Yucatán es una palabra que no es muy conocida  por  las nuevas generaciones de pobladores. Las gentes de mayor edad  tal vez la hayan escuchado pronunciar o conozcan su significado, ya que para ellos este árbol se llama k’umché. En lengua maya en Yucatán es conocido como “k’umché”, que puede traducirse como “k´um”, que significa “calabaza”, y “ché”, que significa “Árbol”.

Se le conoce con otros nombres: en Guerrero se le llama cualsuayote; en Oaxaca y Chiapas se les dice papaya orejona o de montaña, y como papayón. En Colima se le llama cuaguayote, nombre que proviene del náhuatl “Cuahuitl”- árbol, “ayotl”- calabaza, que en su traducción literal significa lo mismo que en maya “Árbol calabaza”.  También se sabe de su existencia y consumo en otros países como en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Del árbol de K’umché (árbol calabaza) o Bonete yucateco, como se le conoce en las comunidades mayas, se puede aprovechar prácticamente todo: en los frutos tiernos, la parte comestible se puede preparar para consumirse en forma de sopa como si fuera una calabaza o, cuando el fruto alcanza su madurez, en dulce.

La pulpa de color anaranjado puede comerse sola o usarse para preparar una refrescante bebida, endulzándola y agregando jugo de limón al gusto.

La pulpa madura es rica en enzimas y contiene las mismas propiedades digestivas aunque más enérgicas que la papaína, facilitando la digestión, y calmando el dolor e inflamación del estómago. La papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Mi correo es: [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO