Paciente oaxaqueño muere por sospecha de contagio de hongo negro

InicioEspecialesPaciente oaxaqueño muere por sospecha de contagio de hongo negro

OAXACA.- Un hombre de 55 años que falleció en un hospital de Oaxaca, presuntamente habría contraído el “hongo negro” mientras estaba contagiado de coronavirus, según informaron las autoridades de salud de ese estado.

Eran dos pacientes los que fueron internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, un hombre y una mujer, y el primero falleció mientras se le atendía por Covid-19, y es muy fuerte la sospecha de que también padecía el “hongo negro”.

Este padecimiento, llamado realmente mucormicosis, afecta a personas que tienen un sistema inmunitario bajo, como en el caso de quienes padecen coronavirus, y aunque hay la fuerte sospecha de que el hoy fallecido padecía el “hongo”, todavía no se confirma el hecho pues apenas se enviaron pruebas a laboratorio.

Asimismo, hay una mujer de 37 años internada que presenta los mismos síntomas, además del Covid-19, y habría sido ya operada para retirarle el “hongo negro” de la cara, el cual contrajo durante la cuarentena al padecer coronavirus.

Sin embargo, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que la mucormicosis es un padecimiento habitual pues se encuentra de manera natural en las frutas, pan y alimentos, y afecta a gente que tiene las defensas bajas.

En estos casos, las personas con el sistema inmune comprometido por la pandemia están susceptibles a padecer el hongo.

Sospechoso no confirmado

Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desmintieron que en Oaxaca hayan fallecido dos personas por mucormicosis, también conocido como hongo negro.

De acuerdo a esta dependencia, sí falleció una persona con Covid-19 “sospechoso no confirmado de mucormicosis”.

Y es que en los SSO, todavía no han confirmado que tuviera el llamado hongo negro, ya que las muestras de tejido están en el laboratorio y aún no tienen el resultado.

Esta dependencia, recordó que los estudios de laboratorio pueden tardar aproximadamente 10 días ó más, por lo que todavía no se podía confirmar que haya fallecido por hongo negro.

Precisó que la persona fallecida, era un sospechoso no confirmado, ya que todavía están a la espera de los resultados por laboratorio.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO