Comercios del Centro de Mérida con afluencia a pesar de riesgo de Covid-19

InicioEspecialesComercios del Centro de Mérida con afluencia a pesar de riesgo de...

MÉRIDA, Yuc.- Aunque los casos de Covid-19 han repuntado en los últimos días y la advertencia del Semáforo Estatal sigue en color Naranja con tendencia al ascenso, en Mérida la gente no ha dejado de salir

Se observa una alta afluencia de personas en las calles, a pesar de la recomendación de sólo salir a lo más indispensable para trabajar y comprar insumos o alimentos.

En un recorrido realizado este viernes por De Peso Yucatán, se observó que los comercios que permanecen abiertos en esta primera etapa continúan con las acciones de prevención y reportan buena afluencia de personas, aunque las ventas se mantienen de forma regular y no han incrementado. 

Al cerrar la tercera semana de la ola uno del proceso de reactivación económica por la epidemia en Yucatán, se notó que comercios locales y tiendas departamentales siguen abiertos, mientras que se observa una alta movilidad de personas en las calles del Centro Histórico. 

Algunas personas incluso salen a las calles acompañadas de niños y adultos mayores, a pesar de que las recomendaciones de las autoridades estatales es sólo salir para el trabajo y a comprar lo necesario y de preferencia hacerlo solos. 

De hecho, existen zonas del Centro Histórico, como la calle 65 con sus diferentes intersecciones, en las que se observa aglomeración de personas; mientras que en otros puntos más alejados, como las calles 49, 47 y 45, donde unos cuantos comercios están abiertos, la afluencia de gente es escasa.

A ello se suma que el cierre parcial de algunas arterias, como la 63, la 58 y la 60 con 59, también ha reducido un poco la movilidad, y con ello más personas pueden acercarse a las tiendas ubicadas en estos puntos y decidan moverse por otras partes de la ciudad. 

Hay que recordar que en las horas pico, sobre todo durante las mañanas y las tardes, las aglomeraciones de gente se incrementan de forma considerable en los  paraderos de camiones y “combis” del Centro, ante la alta demanda del servicio para regresar a sus casas. 

Algunos pasajes de comercios, como el Centro Joyero, que se ubica en la calle 65 con 60 y 62, también han abierto sus puertas, y aunque el acceso es restringido, en ciertos horarios también se nota más gente. 

Cabinas sanitizantes

Las tiendas departamentales y comercios más grandes adquirieron cabinas sanitizantes para brindar mayor seguridad a los clientes al momento de ingresar, aunque esa inversión todavía no ha sido recuperada en estas primeras tres semanas de reapertura, de acuerdo con algunos gerentes. 

Eso sí, varios dueños de comercios y pequeños locales del Centro de la ciudad agradecieron que continuara la ola uno, pues volver a cerrar los comercios sería “fatal” y ocasionaría el cierre definitivo de algunas empresas. 

En algunas calles de la ciudad, donde antes se observaban comercios abiertos, ahora sólo se notan letreros de renta o venta de locales, dado que los anteriores empresarios decidieron no reabrir ante la severa crisis económica que ocasionó la epidemia del coronavirus.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO