Ya se evacuan puertos del oriente del estado ante cercanía de Zeta

InicioEspecialesYa se evacuan puertos del oriente del estado ante cercanía de Zeta

MÉRIDA.- Ante el inminente paso de “Zeta” por territorio de Yucatán, el cual se estima que llegaría convertido en huracán categoría 1, el Gobernador Mauricio Vila llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.

Protección Civil informó que noche de este domingo, se enviaron camiones hacia San Felipe y Río Lagartos, como primera prioridad para realizar la evacuación de la población debido al estado que tienen en este momento las carreteras, que no están en óptimas condiciones, pues se prefirió enviar los camiones desde ayer, para que puedan ingresar sin problema y ya puedan empezar los desalojos este lunes.

En este sentido, el operativo de evacuación se va a extender a toda la costa oriente y se podría ampliar, incluso, a la costa centro, de seguir el pronóstico de que este ciclón salga entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

Vila Dosal recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y tomar con la mayor seriedad este evento meteorológico, ya que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de las 7 de la noche de hoy tocará el territorio estatal en el municipio de Chemax, lo que posiblemente ocasionará afectaciones.

Tras elevarse a NARANJA el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa. Asimismo, se informó que en la ciudad de Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9 de la mañana y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar. El Gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y por ellos debemos permanecer prevenidos.

“Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, aseguró Vila Dosal.

Durante una sesión de trabajo, se informó que desde ayer ya se cuenta con los preparativos necesarios, ya que se dispuso de camiones, los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario, por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales cuentan con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Afectaciones a la energía eléctrica

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.

En este sentido, se expuso que en la zona oriente de Yucatán hay alrededor de 133 mil clientes de la CFE y, de acuerdo con las estadísticas, se espera que pueda haber afectaciones para 52 mil de ellos, lo que representa el 5% del total de clientes en todo el estado.

Para ello, a través de los 484 trabajadores, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación se espera tener un restablecimiento de las afectaciones.

Vila Dosal recordó que a causa de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” el manto freático subió hasta 4 metros por encima del nivel del mar lo que ocasionó inundaciones en comisarías y fraccionamientos del norte de Mérida, por lo que el Gobierno del Estado aplica todas las medidas preventivas correspondientes, ya que podría haber implicaciones similares en esta área.

“Estamos preparados desde el inicio de la temporada y hemos afrontado las tormentas tropicales y los ciclones como ‘Cristóbal’, ‘Gamma’ y ‘Delta’ y realizamos las previsiones para este ciclón para tener los saldos favorables en esta temporada de huracanes atípica. Aún queda un mes de temporada de huracanes, la prevención no se regatea y nos preparamos de manera muy puntual para atender a los yucatecos y compartiendo la información por todos los medios posibles”, aseveró Vila Dosal.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que  elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación a la llegada de este fenómeno meteorológico, además de que por parte de la X Región Militar habrá un agrupamiento que apoyará la parte norte de Yucatán, y en Valladolid habrá un agrupamiento de reserva para dirigirlo al vecino estado de Quintana Roo o, en caso de que se necesitara, se enviaría al norte de Yucatán para brindar labores de auxilio y apoyo.

Ante esta situación, las autoridades de la Sedena solicitaron realizar previsiones respecto para la alimentación y provisión de insumos para las cocinas comunitarias, a fin de acelerar el procedimiento de instalación de éstas y tenerlas listas para cuando se requiera y, además, se informó que el personal del Ejército se encuentra preparado para la aplicación del plan DNIII.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO