¿Quién era San Valentín y por qué se celebran en su nombre el amor y la amistad?

InicioEspeciales¿Quién era San Valentín y por qué se celebran en su nombre...

Ya viene el 14 de febrero y las parejas de todo el mundo se preparan para celebrar el Día del Amor, ademas de que también se festeja la amistad, por lo cual amigos y amigas de todo el mundo se entregan presentes, tarjetas, y hoy en día se envían felicitaciones virtuales.

“Feliz Día de San Valentín”, se menciona  el 14 de febrero, ya que es en esta fecha cuando se conmemora a este santo que vivió en tiempos de Claudio II, emperador de Roma entre los años 268 y 270 de nuestra era.

San Valentín tuvo un final trágico por haber preservado el matrimonio y el amor entre parejas de aquella época, cuando el cristianismo era perseguido por ese emperador, que a la vez había prohibido los matrimonios de los soldados, pues consideraba que estar enamorados los hacía débiles.

Sin embargo, el sacerdote Valentín continuaba uniendo a parejas en matrimonio en secreto, y dice la historia que entregaba a marido y mujer un pergamino en forma de corazón para que recordaran el amor que se juraron y, principalmente, el amor de Dios.

Por desgracia, el emperador Claudio II se enteró de esto y mandó a apresar al sacerdote, quien fue torturado para negar su fe, sin éxito. Así fue cómo se le decapitó.

Posteriormente, más de 200 años después, fue cuando el Papa Gelasio, en el año 496 de nuestra era, estableció el 14 de febrero como la fecha en que se conmemora a San Valentín, cuya labor para preservar el amor entre soldados romanos profesionales y sus esposas fue tomado como la justificación ideal para nombrarlo “patrono” de los enamorados, ya la fecha celebrar el Día de San Valentín es sinónimo de festejar el amor y la amistad.

En este año 2021, sin embargo, se ha recomendado guardar las medidas prudentes ante la pandemia del coronavirus, a fin de que no se propaguen los contagios, lo cual puede ser muy peligroso. Sin embargo, siempre habrá forma de recordarles a las personas el cariño que se les tiene. Y no hay que olvidar que lo importante es el detalle, no el regalo.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Bacalar: Le quitan la vida a golpes y hallan su cadáver...

BACALAR.- Una mujer identificada como Yuridiana "N" desapareció al salir de su trabajo y días después se encontró su cadáver debajo de una colchoneta...