Responden autoridades tras rebosamiento de aguas negras en Kanasín

InicioEspecialesResponden autoridades tras rebosamiento de aguas negras en Kanasín

Tras protesta de vecinos de Kanasín por aguas negras, responden autoridades

Vecinos de la colonia Mulchechén y del fraccionamiento Cielo Alto, ambos en Kanasín, protestaron este miércoles a causa del rebosamiento de una planta de tratamiento de aguas negras ubicada en esa área, que afecta el servicio de agua potable y el agua de pozo que utilizan los vecinos.

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Desarrollo Inmobiliario Cielo Alto, perteneciente a la empresa Crear Hogares del Sureste S.A.

La manifestación ya tuvo respuesta este jueves, pues trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) acudieron al sitio para el desalojo del agua estancada mediante pipas, señalando que se procederá contra el fraccionador responsable y el Ayuntamiento de Kanasín informó su postura al respecto.

Los afectados señalan que desde hace dos semanas cuando utilizan el agua, sale verde de las llaves o al utilizarla para bañarse les genera erupciones cutáneas.

Por ello, hartos de la situación, se manifestaron este miércoles pidiendo a la Japay una pronta solución.

La Junta señaló este jueves que el permiso para la construcción de dicha planta fue otorgado el 17 de marzo de 2015, durante la administración anterior a la que actualmente dirige la Junta.

Indicó que si bien la mencionada planta se recepcionó en noviembre de 2019, se estableció claramente que la continuaba operando el fraccionador.

Con la precipitación pluvial ocasionada por “Cristóbal”, la planta mostró vicios ocultos y deficiencias que deberán ser atendidas precisamente por el fraccionador.

La Japay indicó que los vecinos sellaron la línea que viene del fraccionamiento hasta un pozo de visita, para evitar la llegada a la planta de las aguas residuales, generando así el congestionamiento de las aguas negras provenientes del drenaje sanitario de poco más de 2 mil casas construidas en el fraccionamiento al que le da servicio la planta.

Ante tal situación la Junta dio la instrucción de intervenir y realizar todas las acciones necesarias para evitar perjuicios a los vecinos de la planta y a los residentes del fraccionamiento Cielo Alto.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Kanasín emitió un comunicado este jueves en el que señaló que la planta de tratamiento del fraccionamiento Cielo Alto cuenta con la factibilidad y recepción de la Japay, por lo que su operación y manejo corresponden al organismo estatal y no a la autoridad municipal.

“Hacemos de su conocimiento que dicho desarrollo no ha sido municipalizado en su totalidad, por lo cual esta autoridad municipal ha decidido suspender los permisos de construcción del Desarrollo Inmobiliario denominado Cielo Alto, hasta que la empresa constructora y la autoridad competente no regularicen el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales”.

También te puede interesar:

Pescadores que hicieron cochinero en Chuburná puerto limpian el área

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO