Inundado y verdiazulado ‘paso deprimido’ de Mérida es hoy ‘parador turístico’

InicioEspecialesInundado y verdiazulado ‘paso deprimido’ de Mérida es hoy 'parador turístico'

El inundado ‘paso deprimido’, nuevo ‘atractivo’ de Mérida debido a las intensas lluvias causadas por el paso del huracán Delta

Este viernes 9 de octubre, se cumplen exactamente nueve años de que fuera inaugurada la Glorieta de la Paz en Mérida, conocida así en aquel entonces, ya que hoy es el ‘paso deprimido’ que muchos ubican por las constantes inundaciones en el sitio, que lo han vuelto un ‘atractivo turístico’, pues la gente lo va a visitar inundado tras el paso del huracán Delta por Yucatán.

Este jueves, numerosas personas se han acercado a dicha glorieta ubicada en el cruzamiento de las avenidas Prolongación Montejo y Circuito Colonias, pues de nuevo está lleno de agua tras las constantes lluvias que dejó el huracán Delta en Mérida.

Como si fuera un parador turístico, este día la gente se acerca a observar el agua color turquesa que se encuentra estancada en la zona, lo cual lo hace parecer una alberca o algo parecido a las verdiazuladas playas de Cancún o Xelhá, y hasta memes se han hecho sobre esa situación.

Y es que según, Santiago Alamilla Bazán, quien fuera subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en 2014, el paso deprimido fue construido sobre un “cenote”.

Por ello, señaló, cada vez que las lluvias se elevan, el nivel freático queda rebasado en su capacidad y no es posible que las rejillas instaladas para absorber el agua realicen su tarea.

Varios años de inundaciones

Cabe señalar que la Glorieta de la Paz fue inaugurada un 9 de octubre del 2011, sin embargo, durante el primer periodo como alcalde de Mérida de Renán Barrera Concha, se le revocó el nombre, exactamente en julio del 2013.

Por eso, ahora se le conoce más como paso deprimido, ya que en ese momento argumentaron que no debía ser llamado ‘de la paz’ porque hubo hechos violentos que antecedieron a la obra, como una fuerte protesta que sucedió el 4 de julio del 2011, cuando ciudadanos que se oponían a la construcción fueron repelidos con uso de violencia.

Hay que recordar que en ese momento gobernaba la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional, Angélica Araujo Lara, quien estuvo al frente del Ayuntamiento sólo 2 años, en los que realizó esta obra vial que le fue encargada a la constructora Asesoría Proser.

Convocatoria 

En junio del año en curso, en plena epidemia por el Covid, tras un aguacero que dejó inundado el paso deprimido, se hizo en redes sociales una convocatoria para que la gente fuera a bañarse allá, con traje de baño, tapabocas e inflables.

(Fotos: Christian Coquet)

También te puede interesar:

Yucatán: Mérida, elegida como la tercera mejor ciudad pequeña en el mundo

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...