Mueren 23 ancianos tras recibir la vacuna de Pfizer

InicioEspecialesMueren 23 ancianos tras recibir la vacuna de Pfizer

NORUEGA.- Al menos 23 personas murieron en este país días después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer; entre ellos, 13 pertenecen a hogares de ancianos.

Los pacientes eran todos pertenecientes hogares de ancianos y tenían al menos 80 años.

De acuerdo con Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos, las reacciones comunes a la vacuna, como fiebre y náuseas, “Pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles”.

“No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles”, dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK

Este jueves, la agencia informó que un total de 29 personas habían sufrido efectos secundarios, incluidas las 13 personas que murieron.

Ocho hombres y 21 mujeres experimentaron efectos secundarios, dijeron las autoridades.

Además de los que murieron, también se reportaron reacciones alérgicas, molestias y fiebre intensa; mientras que siete tuvieron efectos menos graves, incluido un dolor intenso en el lugar de la inyección.

Por el momento más de 30 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna desde fines de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno noruego.

Días atrás el Instituto Noruego de Salud Pública dijo que “cualquier efecto colateral de la vacuna será compensado por un riesgo reducido de enfermarse gravemente de Covid-19, en el caso de personas ancianas débiles”.

También informó que “para los pacientes muy débiles y los enfermos terminales se recomienda una evaluación cuidadosa de los beneficios contra las desventajas de la vacunación”.

Tras lo ocurrido, las autoridades noruegas señalaron que han ajustado sus consejos acerca de quién recibe la vacuna y añadieron que será el médico quien decidirá si una persona recibe o no la dosis.

“Los médicos ahora deben considerar cuidadosamente quién debe vacunarse.

Aquellos que son muy frágiles y están al final de la vida puede vacunarse después de una evaluación individual”, señaló Madsen al respecto.

En México

Mientras tanto en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el martes 12 de enero se registraron 360 reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, 12 de ellas graves.

Tras la aplicación de la inyección, más de 300 pacientes presentaron problemas derivados del desarrollo del laboratorio estadounidense en colaboración con su socio BioNTech.

Aunque la gran mayoría de las 360 reacciones alérgicas, según el subsecretario, han sido descartadas como respuestas asociadas a la vacuna, el caso más grave, de una doctora en Coahuila que presentó encefalitis, sí se trató de un evento alérgico.

(Con información de pacozea.com)

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Bacalar: Le quitan la vida a golpes y hallan su cadáver...

BACALAR.- Una mujer identificada como Yuridiana "N" desapareció al salir de su trabajo y días después se encontró su cadáver debajo de una colchoneta...