Mexicano diseñó trajes y cascos para vuelo NASA/Spacex (video)

InicioEspecialesMexicano diseñó trajes y cascos para vuelo NASA/Spacex (video)

Mexicano José Fernández diseñó los trajes para compañía espacial de Elon Musk

-Publicidad-

El lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA en colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX, trae consigo un nombre especial: José Fernández, quien cobró especial relevancia en los últimos días, pues fue el comisionado por el mismo magnate y fundador de Tesla para crear los trajes que los astronautas usarán para viajar al espacio.

Fernández, de origen mexico-americano, fue quien diseñó este traje, mismo que cuenta con ligereza absoluta, flexibilidad y es muy fresco para los astronautas.

Como no podía ser de otra forma tratándose del popular empresario, Elon Musk tenía que hacer de estos trajes algo dignos del póster de películas como ‘Interstellar’ o ‘2001: Odisea al espacio’, es por eso que los diseños de Fernández llamaron la atención de Musk, pues el creador de vestuario ha hecho los trajes de algunos de los superhéroes más memorables del cine.

Trayectoria en el cine

Jose Fernandez es un diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción. Comenzó su carrera en el año de 1989, participando como escultor de las curiosas criaturas de la película ‘Gremlins’ y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como ‘Godzilla’, ‘Hombres de negro’ y ‘Allien III’.

Sobre todo, es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, participando en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas ‘Batman regresa’, ‘Batman y Robin’ y ‘Batman eternamente’. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de película como ‘Pantera Negra’, ‘Capitán América: Guerra Civil’ y ‘Batman vs. Superman’ y ‘Iron Man 2’. Además, creó los famosos cascos que el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014.

Solo iba a hacer un casco

Los trajes que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken utilizarán a bordo del Crew Dragon fueron revelados por Elon Musk a través de sus redes sociales desde hace tres años. Jose Fernandez fue contactado por SpaceX para su creación; en una entrevista reveló que no sabía que se trataba de una compañía de transporte aeroespacial, al escuchar el nombre, pensó que era para una película.

En un inicio, Fernandez tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo. No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final.

Jose Fernandez diseñó el traje en su estudio llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla que tengan, él quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin:

‘Esmoquin’ para ir al espacio

Según información de la BBC, los trajes de Hurley y Behnken se les conoce como los trajes Starman (Hombre estrella) y funcionan como un ‘esmoquin’ para ir al espacio. Asimismo, sus peculiares características, reporta el portal es que a pesar de que el diseño es ‘radicalmente diferente’ en esencia estos trajes cumplen con la misma función de los atuendos calabaza de la década pasada.

Los trajes calabaza fueron famosos por su singular color naranja. A su vez, los trajes Starman fueron hechos a la medida y tienen la función de que, en caso de una despresurización, los astronautas puedan respirar hasta llegar a la Tierra.

Asimismo, los trajes garantizan suficiente oxígeno y ayudan a regular la temperatura del astronauta. Según los ingenieros de SpaceX, los Starman en realidad son parte de la nave, pues a través de un cable, las prendas se conectan a los asientos para permitir las comunicaciones y el paso del aire, es por ello que los llaman los ‘trajes asiento’.

Otra singularidad de Fernández y SpaceX es que el casco fue impreso en 3D y tienen incorporado un micrófono, así como los guantes permiten manejar la pantalla táctil de la nave.

 

(Info: vogue.mx y am.com/Foto

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO