¿Se dañó tu casa por la tormenta Cristóbal? Infonavit te echa la mano

InicioEspeciales¿Se dañó tu casa por la tormenta Cristóbal? Infonavit te echa la...

Infonavit da opciones a acreditados respecto a daños por tormenta tropical «Cristóbal»

-Publicidad-

A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Delegación Yucatán, dio a conocer que todo aquel acreditado que haya sufrido daños en su vivienda por el paso de la tormenta tropical «Cristóbal» cuenta con el Seguro de Daños y el Mejoravit.

A continuación, el comunicado íntegro del Infonavit.

Refrendando su compromiso con el bienestar de los trabajadores y conscientes de los daños provocados en el estado por la tormenta tropical “Cristóbal”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Delegación Yucatán, informó a todos los acreditados, a través de los diversos medios de comunicación, sobre el Seguro de Daños en caso de afectaciones a sus hogares, así como la posibilidad de hacer uso del crédito MEJORAVIT para realizar reparaciones menores.

El seguro de Daños es una medida con el que cuentan las viviendas nuevas otorgadas con un crédito INFONAVIT, el cual permanece vigente durante la vida del crédito, siempre y cuando los pagos se encuentren al corriente a la fecha del siniestro.

Cubre daños a las viviendas por inundación, huracán, ciclón, granizo y/o nieve, vientos tempestuosos, incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno (de manera súbita e imprevista), explosión, objetos caídos de aviones, y caída de árboles.

No cubre mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito.

Dependiendo de la gravedad del caso y el tipo de afectación de vivienda el seguro puede cubrir otro tipo de gastos como la cobertura en caso de pérdida de enseres domésticos; la remoción de escombros y demolición; apoyo para rentas, y una indemnización adicional en caso de pérdida total.

Reportes recibidos y detalles a tomar en cuenta

Hasta el 2 de julio, el Instituto en Yucatán, encabezada por el Delegado Angel Alonzo Xacur, ha recibido 92 reportes, y todos han sido turnados y atendido por la empresa aseguradora contratada.

“Al respecto, los ajustadores han declinado muchos de los casos, pues se trata de filtraciones en techos ocasionados por falta de mantenimiento y no de daños estructurales a causa de la tormenta” comentó Alonzo Xacur.

Debido a esto y para evitar futuros inconvenientes, el Delegado del INFONAVIT en Yucatán recordó el tipo de clima soleado y húmedo que impera en la entidad y que afecta el estado de las casas. Por ello exhorta a los acreditados a tener ciertos cuidados, como: limpiar techos, desagües y tinacos, 2 veces al año; así como impermeabilizar y seguir las recomendaciones de los especialistas en el tema.

“También es necesario supervisar la instalación de cualquier equipo en el techo, como: antenas o aires acondicionados, pues podrían ocasionar grietas y a su vez filtraciones a nuestras casas” dijo Alonzo Xacur.

El Mejoravit

Como una opción para financiar éste tipo de mantenimiento, el Instituto ofrece a los derechohabientes el crédito MEJORAVIT, el cual otorga hasta 125 mil 190 pesos a plazos de 12 a 30 meses y permite remodelar o mejorar la vivienda a través de la compra de materiales/productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país.

Este financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa.

Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.

“Para solicitar un crédito MEJORAVIT, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad laboral” agregó el Delegado del Instituto en Yucatán.

En el portal del INFONAVIT (www.mejoravit.com), los derechohabientes pueden consultar los bienes y servicios que podrán adquirir, así como los comercios autorizados más cercanos para comprar lo que necesiten para mejorar su vivienda.

Citas

Posteriormente, deben hacer una cita en el portal del Instituto o a través del INFONATEL (800 008 3900), para acudir al Centro de Servicio Infonavit ubicado en la Calle 39 #512D entre 72 y 74, Reforma (contra esquina del Centro Cultural La Ibérica) con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm e inscribir su crédito.

Será necesario llevar original y copia del INE o pasaporte, original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio del inmueble donde se llevarán a cabo las mejoras y estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO