Primer recuento de daños que dejó el huracán ‘Delta’ en estos municipios de Yucatán

InicioEspecialesPrimer recuento de daños que dejó el huracán 'Delta' en estos municipios...

MÉRIDA.- Aunque el huracán Delta afecta al estado en categoría 2, la intensidad de sus vientos ha mantenido en alerta a la población y a las autoridades, previendo que este mismo día, en pocas horas ,ya se aleje de la Península yucateca.

Sin embargo, en sitios como Tizimín, personal militar realiza recorridos como parte del plan DN-III-E en su fase de Auxilio, pues a pesar de que hubo lluvias no tan intensas, se registraron fuertes vientos que dejaron sin servicio de energía eléctrica a amplios sectores.

Los elementos castrenses se dirigieron a la Colonia Yucatán, Popolnah y Xcán a fin de brincar a poyo a la población, en coordinación con el Ayuntamiento de Tizimín y agentes policiacos.

Se dio a conocer que en la Casa de la Cristiandad se dio refugio a unas 55 personas que además fueron valoradas por personal de la Secretaría de Salud, y muchas otras familias fueron llevadas a lugares seguros.

Hasta el momento los daños solo son árboles caídos y algunas inundaciones, incluso ya hay gente que sale de sus casas.

En Valladolid fue casi lo mismo con «Delta», reportándose lluvias moderadas y fuertes vientos. En este caso, se habilitaron 3 refugios para personas que lo necesitaran ante el paso del meteoro, y como en el caso de Tizimín, hubo fallas en el suministro de energía eléctrica pues muchos postes no resistieron los embates del viento.

Caso diferente ocurrió en Tahmek, en donde muchas calles, terrenos y viviendas presentan inundaciones, pues aunque no tan fuertes, las lluvias han sido persistentes, sintiéndose además fuertes rachas de viento.

Asimismo, en Dzilam de Bravo se sintieron los efectos de «Delta» con fuertes vientos y lluvias, así como mar “picado”. La población se encuentra resguardada con las debidas previsiones, y las embarcaciones también permanecen resguardadas. Se habilitaron 8 albergues y no hay energía eléctrica. Elementos de la SSP realizan rondines para apoyar en lo que se requiera y atender personas en caso de emergencia.

A Motul no le fue tan bien a pesar de estar en el centro del estado. Muchas calles se inundaron y las fuertes lluvias simplemente no ceden.

Se han registrado algunas ráfagas de viento que tiraron árboles y se prevén más inundaciones, por lo que las autoridades están en alerta.

Así luce la carretera Motul-Kopte, elementos de Protección civil y la Policía municipal ya se encuentran trabajando en el lugar.

Las lluvias están también afectando la zona de Ticul y alrededores, y aunque la zona está un poco menos afectada por el radio del huracán Delta, la lluvia moderada y fuertes vientos mantienen al pendiente a las autoridades y pobladores para tomar medidas en caso de que sea necesario.

Autoridades de este último municipio recorren las comisarías de Pustunich y Yotholin así como lugares marginados de la cabecera principal.

En el puerto de Sisal la gente está prácticamente incomunicada, pues la ciénaga que está a la entrada de la población recibió demasiada agua con las lluvias, y se desbordó. Se está a la espera de un reporte de la autoridad correspondiente.

En previsión de que ocurran daños ante las rachas de aire, en Kinchil el personal de Protección Civil corta las ramas de los árboles para que no haya caídas que dañen vehículos o predios, o en el menor de los casos, que tiren cables y afecten el suministro de energía eléctrica.

También te puede interesar:

Desalojan a más de 39 mil personas en Yucatán y Q. Roo por paso de ‘Delta’, sólo afectaciones menores: Gobierno de México

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO