Enigmas: Terror en Ekmul por un “Huaymono”

InicioEspecialesEnigmas: Terror en Ekmul por un “Huaymono”

Enigmas: “Huaymono” va de de patio en patio espantando a la gente, en comisaría de Tixkokob

Por Jorge Moreno

Desde principios de este mes de octubre, vecinos empezaron a reportar la presencia de un “extraño ser” en la comisaria tixkokobense de Ekmul, el cual describen como un “animal con cara de mono, cuerpo de gato y cola esponjada como de ardilla, pero del tamaño de un jaguar”, que va de patio en patio espantando a la gente.

Ya ha sido bautizado como “huaymono” (brujo que se convierte en mono) y ante el creciente temor, diversos voluntarios han formado grupos para hacer batidas a diario (al parecer los acompaña el comisario municipal), con el fin de cazarlo o calmarlo, ya que son decenas las familias que a diario viven momentos de “psicosis” por el temor de que este hechicero les haga daño a los niños pequeños, a sus animales o a su vivienda.

César Miam, una de las personas que ha salido a las batidas y que ha estado muy al pendiente, nos comentó que “de pronto escuchamos a los perros ladrar, y vimos que esa cosa estaba brincando en el techo de láminas de la casa de mi tía Lilia, hasta desperté a mi esposa en ese momento ya que también oímos que aporreó la ventana de mi casa, mi otra tía, de nombre Ana, dice que escuchó como el Huaymono se aporreó en su camioneta, también desperté a mi mama para que lo vea”.

Y agrega: “Salimos rápido al patio, alumbró mi tía y vimos que se estaba yendo corriendo por el monte, para eso mis compañeros de Diego, Moncho y Mota, también lo vieron y salieron a perseguirlo, lo rodeamos pero se escapó, casi lo atrapamos, es muy ágil”.

Hay quienes afirman que este brujo ya ha sido identificado, que vive en el pueblo y que incluso ya han hablado con su mamá (vive con ella en la misma casa) para que deje de espantar a la gente, pero ésta afirma no saber nada o y le ha dicho a las autoridades que ellos hablen directamente con su hijo; sin embargo, por lo que pudimos averiguar, nadie quiere hablar directamente con él por temor a que el huay se moleste y tome venganza ante ellos.

Ekmul
Ekmul

Han visto al huaymono prácticamente en los cuatro puntos cardinales de Ekmul, principalmente en el centro, en San Joaquín y por la calle 14 entre 11 y 13; al menos una patrulla ha estado haciendo rondines a diario con el fin de vigilar y cuidar a la gente.

El temor es mayor porque, aunque hay gente escéptica que piensa que no se trata de un brujo convertido en animal, todos concluyen que podría ser un ladrón, un “robachicos” o una persona drogada, así que sea o no sea paranormal este suceso, el peligro es evidente.

Apenas anoche, me reportaron que una señora, al ver y escuchar a este extraño ser merodear por su casa, se desmayó y tuvieron que darle los primeros auxilios para que reaccionara.

Cabe mencionar que este lunes a las ocho y media de la noche estaré en la plaza principal de Ekmul haciendo una investigación y entrevistando a personas en busca de evidencias y de aclarar este enigma; si quieres acompañarme ahí nos vemos.

Por cierto si tienes información adicional, me puedes contactar al whatsapp (999) 1851703, será muy valioso cualquier dato o pista que me puedas dar.

También te puede interesar:

Enigmas: si observas que suda un difunto ¡cuidado, no lo limpies!

(Fotos de contexto: SIPSE y Google)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO