Ya son dos las mujeres embarazadas que mueren por Covid-19 en Yucatán

InicioEspecialesYa son dos las mujeres embarazadas que mueren por Covid-19 en Yucatán

Dos mujeres embarazadas han muerto por Covid-19 en Yucatán
y hay seis graves

En Yucatán ya son dos las mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y otras seis se encuentran hospitalizadas, catalogadas como graves, reveló la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con la información, al corte del 27 de julio, cerca de 100 mujeres embarazadas han contraído el contagio por el virus, la mayoría (48.9 por ciento) en el tercer trimestre de la gestación. El 60 por ciento de los casos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán.

El reporte detalla que a la fecha referida, el 69.7 por ciento de los casos fueron de tipo ambulatorio y el restante 30.3 requirieron hospitalización.
De las embarazadas que requirieron hospitalización, 40.6 por ciento fue dado de alta; 43.2 se catalogó como no graves y el 16.2 fueron casos graves.

La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 29 años.

Cinco recién nacidos de estas mujeres quedaron bajo observación por dar positivo a Covid-19.

Las gestantes presentaban al menos una de estas comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes.

A nivel nacional

Hasta el 27 de julio se han registrado en todo el país, 8 mil 59 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19 y se han reportado 85 defunciones.

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a Covid-19 son Ciudad de México con 400, Tabasco con 257 y Estado de México con 218.

A la misma fecha se tienen reportados 3 mil 326 recién nacidos, de los cuales 691 son positivos a Covid-19.

Alto riesgo

En relación a este tema, Marcelo González, especialistas en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab explicó que de acuerdo con las guías internacionales del Colegio Americano de Ginecología y Obstétrica (ACOG) se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38° o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales.

“Estas pacientes deberá pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad, si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose”.

“Por igual si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta, en ese caso se considera una paciente de alto riesgo y deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas”, detalló.

Agregó que en caso de un embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas.

En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS dando prioridad a su manejo respiratorio.

(Info: José Salazar/SIPSE

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Arrestan a estrella del K-pop; está acusado de abuso

MÉRIDA, Yuc.- Una estrella del K-pop muy famoso en China, Kris Wu, fue detenido bajo sospecha de haber cometido una violación. La semana pasada una...