¡Tome precauciones! Viene un intenso ‘norte’ en la Península de Yucatán; el más fuerte del año

InicioEspeciales¡Tome precauciones! Viene un intenso 'norte' en la Península de Yucatán; el...

MÉRIDA.- Tal y como se había pronosticado, este fin de semana llegará a nuestro estado el “norte” más intenso que se haya registrado en estos dos primeros meses de 2021, por lo que se pide a la población extremar precauciones y tomar las medidas adecuadas.

Según dio a conocer el sitio “MeteoRed”, la última vez que se registró un frente frío de similares características en cuanto a intensidad fue el pasado 24 de diciembre, y tal y como en aquella ocasión, se prevé que el norte de este fin de semana venga acompañado de fuertes vientos, por lo que habrá fuerte oleaje.

Es por ello que se ha extendido la alerta a las zonas costeras de la entidad, para evitar el menor número de afectaciones posibles.

#Aviso Para mañana viernes 19 de febrero, el ingreso del Frente Frío No. 36 será a partir de las 2:00 p.m. en el…

Publicado por Protección Civil Yucatán en Jueves, 18 de febrero de 2021

Protección Civil Yucatán emitió una alerta informando que este fin de semana habría el ingreso de un norte y que bajarían las temperaturas, además de que se registrarían lluvias de moderadas a intensas y se sentirían fuertes rachas de viento.

Pues bien, esos datos fueron confirmados por el sitio MeteoRed, en voz del meteorólogo Juan Antonio Palma, quien explicó que el frente frío número 36 cruzará el Golfo de México en las próximas horas, y en las primeras horas de mañana ya estaría entrando a nuestro estado.

De hecho, de acuerdo con vistas de mapa, la masa de aire frío que está en estos momentos sobre el Golfo de México, parece formar parte de la misma masa que ha azotado a las entidades del norte del país y que además ha dejado severos daños en los estados del sur de los Estados Unidos, es decir, se trata de un fenómeno muy amplio que luego de pasar por esas zonas, ingresó al Golfo de México y su destino es ahora nuestra Península.

Eso favorecerá tormentas fuertes en la zona y evento de “norte” muy fuerte, con vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 75 km/h, con rachas más fuertes en la costa, en donde el oleaje alcanzaría hasta 4 metros de altura en altamar, por lo cual se prevé que se cerrarán los puertos a la navegación para evitar desgracias, como un caso reciente del 10 de febrero, en que el fuerte oleaje arrojó al mar a un pescador, cuyo cuerpo sin vida recaló seis días después en la playa entre Chelem y Chuburná Puerto.

Temperatura calurosa para este jueves

Si bien en esta mañana de jueves se han sentido temperaturas agradables, pero con sensación calurosa, la masa de aire polar continental llegará con intensidad a la Península, cambiando drásticamente el ambiente y bajando los termómetros, como ya se ha mencionado.

Asimismo, se explicó que desde la noche del jueves, una vaguada asociada a este frente frío comenzaría a generar lluvias, mismas que se mantendrían hasta más tardar el sábado con la llegada total del frente.

Debido a lo anterior, la población deberá tomar medidas tanto al salir a la calle, como en casa, para evitar problemas de salud y situaciones que afecten los hogares.
Se prevé la llegada de lluvias fuertes, de 25 a 50 mm por día, tanto en Yucatán como en Campeche, además de lluvias moderadas, de unos 5 a 25 mm por día, en Quintana Roo.

Después del paso de este frente frío las cosas continuarán similares, pues la masa de aire polar continental que le da impulso caerá sobre la región peninsular, propiciando un notable descenso de las temperaturas, y según los pronósticos, las máximas serían de apenas 25°C, en tanto que las mínimas podrían bajar hasta los 10°C y 15°C, aunque se espera que puedan descender aún más, en el centro y sur de Yucatán.

Con respecto a la costa, la presencia de fuertes vientos se sentirá desde la madrugada del viernes, con velocidades de más de 70 kilómetros por hora, que posiblemente llegarían a los 80, por lo cual se deberá emitir la alerta correspondiente para la navegación, aunque también en tierra habrá que tomar medidas pues existe la posibilidad de daños a estructuras como lonas, toldos, anuncios espectaculares, y hasta árboles que podrían ser derribados.

La velocidad del viento sería de entre 50 y 60 kilómetros por hora en el interior del estado, que también podrían generar daños, así que la población en general deberá estar en alerta para evitar posibles situaciones de riesgo.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

México presente en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

JAPÓN.- La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 comenzó este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en...