Avión cazahuracanes se dirige a tomar datos de «Cristóbal»

InicioEspecialesAvión cazahuracanes se dirige a tomar datos de "Cristóbal"

Despega primer avión cazahuracanes de la temporada en el Atlántico.

-Publicidad-

Esta tarde desde la ciudad de Lakeland, Florida, despegó un avión cazahuracanes para observar la trayectoria de “Cristóbal” y se trataría de la primera misión operativa de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico.

Actualmente, el centro de la tormenta tropical “Cristóbal” se encuentra en el Golfo de México y está localizada al norte del puerto de Progreso.

Se espera que este fenómeno continúe su trayectoria hacia Estados Unidos y el domingo en la tarde-noche llegaría a la parte sur de Luisiana.

¿Qué hace el avión cazahuracanes?

La tripulación está designada para hacer un reconocimiento del huracán, recabar los datos meteorológicos del momento y hacer una inspección visual del fenómeno.

Una vez que se ingresa al ojo del huracán, el ingeniero y el director de vuelo comienzan a trabajar en conjunto.

El ingeniero lanza al agua, desde unos 3 mil metros de altura, una sonda especial que al tocar la superficie del mar, comienza a emitir informaciones, que son recogidas unos segundos después en el avión por el director de vuelo y transmitida vía satélite al Centro Nacional de Huracanes en Miami, donde los especialistas comienzan a formarse una idea del fenómeno, en este caso de “Cristóbal”.

La sonda mide la temperatura del aire en la superficie del agua, la temperatura del mar, la humedad ambiental y las oscilaciones en las corrientes.

Las mediciones pueden ser hechas durante una hora, y tras estudiar la variación entre la temperatura del aire, la presión y la temperatura del agua, los especialistas saben si el huracán se está debilitando o reforzando.

¿Cómo se forma un huracán?

Un huracán suele formarse cuando la superficie del agua tiene una temperatura mayor que la que hay en el ambiente.

Además, también indica en qué dirección se está desplazando el huracán. En cada vuelo se utilizan alrededor de 100 sondas y cada una cuesta unos 700 dólares.

(Fotos: contexto SIPSE y noaa.gov)

También te puede interesar:

Evacuan a pobladores de Yobaín a albergues temporales por fuertes lluvias

(Foto: noaa.gov)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Yucatán: ¡Últimos días! Para aprovechar las promociones y descuentos del ‘Mes...

MÉRIDA, Yucatán.- Sólo quedan ocho días para aprovechar las promociones y descuentos del “Mes del Testamento”, que se amplió a octubre, debido a la buena respuesta de esta campaña iniciada...