Inicio Especiales Cómo supo la DEA que Cienfuegos estaba metido en el narco

Cómo supo la DEA que Cienfuegos estaba metido en el narco

Revelan cómo averiguó la DEA que el ex titular de Sedena estaba implicado con el narcotráfico mexicano

La DEA (la agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) implementó una investigación profunda contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para conocer la protección que otorgaba al narcotráfico en México.

De acuerdo con el New York Times, la DEA implementó la “Operación Padrino”, con la que pudo derribar una presunta red de narcotráfico que implica al general Cienfuegos como una de las cabecillas.

El periódico estadounidense revela que los agentes de la DEA supieron de “El Padrino” gracias a la intervención de llamadas de miembros del Cártel H-2, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En las escuchas telefónicas, los agentes oyeron conversaciones sobre una “figura poderosa y sombría” conocida como “El Padrino”, detalló esta tarde The New York Times.

Luego de meses de investigación, el equipo de inteligencia de la DEA sospechó que esta cabecilla podría ser un alto funcionario del Ejército mexicano, por lo que el general Salvador Cienfuegos apareció en la mira.

“De repente, una de las personas vigiladas les dijo a sus compañeros del cartel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era, y encontraron que era el secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, según cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación”, publicó el NYT.

Fue en ese momento que se confirmó la identidad de la cabecilla de esta red de narcotráfico, por lo que la “Operación Padrino” avanzó y se asoció con el proceso judicial contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019 en Estados Unidos.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez refirió que el 14 de agosto 2019, hace 14 meses, un gran jurado en corte de Brooklyn emitió acusación por narcotráfico contra Cienfuegos. El mismo día se giró orden de aprehensión.

“Desde entonces aguardaban cruzara la frontera. ¿Por qué no pidieron a México arrestarlo con fines de extradición?”, se cuestionó.

 

Más de 50 años en el Ejército

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa de México del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, ingresó al Ejército del país décadas antes: el 23 de enero de 1964.

Durante sus 54 años de servicio, llegó a ser considerado por políticos y analistas en seguridad como uno de los militares de mayor peso e influencia dentro del Ejército Mexicano. Justamente, una institución que desde diciembre de 2006 comparte, junto a la Marina y la entonces Policía Federal y ahora Guardia Nacional, las tareas de combate al narcotráfico en el país.

Cienfuegos, general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, ocupó cargos importantes en el Ejército.

 

Los cargos de Salvador Cienfuegos en el Ejército

Fue comandante en regiones militares de los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco. También en la capital del país, la Ciudad de México.

El entonces presidente Felipe Calderón designó a Cienfuegos oficial mayor de la Secretaría de la Defensa de México el 16 de enero de 2012.

El 1 de diciembre de ese año, el nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto, lo nombró comandante del Ejército. Allí estuvo hasta el final de esa gestión, en noviembre de 2018.

Durante su carrera militar también realizó actividades académicas. Fue director del Heroico Colegio Militar y director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Además, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Mayores polémicas como secretario de Defensa

Durante su gestión como secretario de Defensa de México, ocurrieron dos hechos polémicos y que estremecieron al país.

El primero fue la masacre de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, que ocurrió el 30 de junio de 2014 durante un operativo militar.

La Secretaría de la Defensa dijo en un principio que los soldados habían repelido una agresión de civiles armados.

Pero en septiembre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República (actualmente Fiscalía General de la República) informó que acusaría de homicidio a tres de los militares involucrados en el caso. Aunque fueron encarcelados, el 14 de mayo de 2016, un tribunal ordenó liberarlos.

En total, siete integrantes del Ejército mexicano fueron acusados de participar en la matanza Tlatlaya. El 17 de octubre de 2019, un tribunal ordenó reaprehenderlos.

En una entrevista para el periódico mexicano El Universal, publicada el 29 de junio de 2015, Salvador Cienfuegos dijo que lo sucedido en Tlatlaya fue “costoso” para la imagen del Ejército de México.

El segundo caso polémico de Cienfuegos al frente de la Sedena tiene que ver con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Algunos padres de los estudiantes pidieron que se investigara al Ejército, que por aquel entonces cumplía labores de seguridad.

En una entrevista ofrecida a Televisa en octubre de 2015, Salvador Cienfuegos dijo que los integrantes del Ejército Mexicano no intervinieron en los hechos de Iguala.

También te puede interesar:

EU: Arrestan a ex secretario de Sedena, General Salvador Cienfuegos

(Info: cnnespanol.com y reporteindigo/Fotos: The Associated Press y Proceso)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO