Hubo 15 muertes en hechos viales en enero; periférico la vía más peligrosa

InicioEspecialesHubo 15 muertes en hechos viales en enero; periférico la vía más...

Tras concluir el primer mes del año se contabilizaron en Yucatán alrededor de 15 fallecimientos en accidentes de tránsito en diferentes carreteras en la entidad.

En tanto que, el 2019 fue considerado como el año más trágico en los últimos 10 calendarios al cerrar con 322 personas que perdieron la vida a consecuencia de los siniestros viales, de acuerdo a René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

El especialista recordó que a diferencia de los fenómenos o desastres naturales, los accidentes de tránsito son prevenibles, evitables y tienen una causa. Por eso, recomendó a los conductores de vehículos automotores a hacerlo con responsabilidad y con los cinco sentidos.

Comentó que en los primeros accidentes de este mes se vieron involucrados imprudencias o factores de riesgo, tales como la velocidad y el alcohol, que en su mayoría tienen presencia en los siniestros por carretera.

Expuso que el Anillo Periférico de Mérida se sigue considerando como una de las vías más peligrosas de la entidad y recordó que desde el año pasado ha propuesto reducir de 90 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad, lo cual ayudaría a reducir las muestres por siniestros de tránsito.

Precisó que en el 2019, este complejo carretero registró alrededor de 30 muertos, entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, los cuales la colocan como una de las vías más riesgosas.

Reconoció que a pesar de que está prohibido, los motociclistas continúan subiéndose a los pasos vehiculares elevados y explicó que el reglamento de tránsito establece que deben utilizar las calles laterales a nivel para que puedan transitar de forma cómoda y segura.

“Muchas veces, en la curva vertical (los motociclistas) tienen vehículos detrás de ellos y cuando están bajando la distancia de visibilidad no les permite ver y por esa razón es que deben usar el carril de baja velocidad y rodear la glorieta y continuar su camino en el periférico”, comentó.

Flores Ayora mencionó que entre un 80 y 90 por ciento de los motociclistas no utiliza un casco certificado, a pesar de que se trate de una protección vital para la cabeza del conductor, la parte más importante del cuerpo.

Consideró que en Mérida y en los municipios del interior del estado no se cuenta con la correcta cultura vial y ello se observa cuando llueve o se amanece con mucha neblina y se presentan carambolas de cuatro, cinco y hasta diez vehículos, cuando dijo, si se tomaran las precauciones, se pudiesen prevenir.

También te puede interesar:

Mortal percance en la carretera Ticuch-Yalcobá

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO