Llega a Yucatán cargamento con vacunas anti Covid para gente de 40 a 49 años

InicioEspecialesLlega a Yucatán cargamento con vacunas anti Covid para gente de 40...

Arribó este lunes a Yucatán un nuevo cargamento con 33,000 dosis para comenzar con la primera aplicación contra el Coronavirus a las personas de entre 40 y 49 años, las cuales se destinarán a los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán. 

La SSY informó que dicho proceso se realizará a partir del miércoles 2 de junio y hasta el sábado 5 del mismo mes, por lo que pide a ese sector de la población estar al pendiente de la información que se estará dando a conocer sobre las sedes y el mecanismo para acudir a su cita. 

Asimismo, este mismo lunes comenzó en Mérida la segunda dosis de vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 60 años. Los detalles se informan más adelante en esta misma nota.

En cuanto a la llegada de las vacunas para personas de 40 a 49 años, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, a bordo de la aeronave B737-200 matrícula 3520, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:20 horas. 

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Aún hay tiempo para registrarse

Las personas que se encuentran dentro de ese rango de edad, pero que no se han registrado en la plataforma federal, aún están a tiempo de hacerlo para que puedan ser contempladas en el proceso de vacunación. 

Asimismo, la SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a los centros de vacunación, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 785,955 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 33,000 que fue recibido hoy por la SSY.

En el arribo del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el Teniente Coronel Javier Ojeda Beltrán segundo comandante del 11 Batallón en representación del comandante de la X región militar.

La segunda dosis a mayores de 60 años

Este día arrancó la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en Mérida, proceso que constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal se realice en completo orden y sin contratiempos.

Al dar una entrevista luego de supervisar el módulo habilitado en el Instituto Tecnológico de Mérida, donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, Vila Dosal informó que el día de ayer se aplicó un total de 13,886 dosis Pfizer a las personas entre 50 y 59 años de esta ciudad. 

blank

De manera puntual, continuó el Gobernador, 1,140 fueron administradas en la ESAY; 1,734 en Villa Palmira; 1,348 en el local de la Canaco Servytur; 984 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 3,808 en el Siglo XXI; 2,322 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,062 en el 11 Batallón; y 1,488 en el Sindicato de Telefonistas.

Los de 50 a 59 años

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el Comandante del 11 Batallón de infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal señaló que del día de hoy al 4 de junio se estará aplicando la primera dosis de Pfizer a adultos de entre 50 y 59 años en 33 municipios del interior del estado. 

De los 33 municipios, este día comenzó en Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta. Mientras que en los siguientes días continuará en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul, Teabo, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom, Telchac Pueblo y Chacsinkín. 

Por otra parte, con dosis Sinovac se estarán poniendo primeras aplicaciones a personas de entre 50 y 59 años en otras 33 demarcaciones desde mañana 1 de junio al 4 del mismo mes. El día de mañana iniciará en Dzilam González y en días siguientes seguirá en Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma, Yaxkukul, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya y Yobaín. 

Sobre la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 60 años en adelante, el Gobernador recordó que se estarán aplicando 110,500 vacunas en las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Sindicato de la Telefonistas, la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8. 

También te puede interesar:

Son jóvenes de 20 a 29 años los que más se están contagiando de Covid-19 en Yucatán
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO