Mérida: Este 28 de julio harán ‘cierre simbólico’ del Macay

InicioEspecialesMérida: Este 28 de julio harán 'cierre simbólico' del Macay

Luego de 27 años de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, este miércoles 28 de julio a las 13:00 horas se llevará a cabo el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay).

Esto fue anunciado en las redes sociales del centro cultural que ya había anunciado esta situación derivada del recorte presupuestal que se registra desde 2016 a la fecha, según su director, Rafael Pérez y Pérez.

Precisó que la Fundación ha dejado de percibir las tres cuartas partes del presupuesto, por lo cual resulta imposible continuar con las operaciones de dicho espacio cultural.

Indicó que hasta antes de 2016 se recibían 16 millones de pesos.

El año pasado sólo se entregaron cuatro millones y este año, solo han sido dos millones los cuales eran contemplados para la operación del primer semestre, pero les informaron que para todo el año.

“Como sabemos, el museo ha venido decreciendo en su presupuesto desde el 2016; hoy por hoy estamos recibiendo menos de la tercera parte de los recursos hasta el año pasado, este año solo nos dieron la mitad de lo comprometido que era menos de la tercera parte”, explicó.

¿Cómo se fundó el Macay?

Según la Secretaría de Cultura, el museo abrió sus puertas al público el 29 de abril de 1994, con el apoyo técnico y museográfico de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es administrado por la fundación Macay, con recursos del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán.

Sus ocho salas permanentes llevan los nombres de Historia del Arte, Gabriel Ramírez Aznar, Tane Orfebres, Bordado Maya Chuy, Fernando Castro Pacheco, Arte Contemporáneo del Museo de Cuenca, Fernando García Ponce e Historia del edificio.

Cuenta con nueve salas para exposiciones temporales de artes plásticas y visuales, así como con auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, librería, tienda y cafetería.

Edificio emblemático

El Macay se encuentra en lo que son las instalaciones del antiguo edificio conocido como el Ateneo Peninsular, cuya etapa de construcción abarca el periodo comprendido entre 1573 y 1636.

Ubicado en la plaza principal de la ciudad de Mérida, tuvo al paso de los años varios usos y modificaciones en su estructura, siendo una de las más importantes la concluida en 1916 por el arquitecto Manuel Amábilis, quien le dio al recinto un estilo neorrenacentista afrancesado.

Entre los usos que ha tenido desde su construcción, destacan el de casa cural de la catedral, Colegio de San Ildefonso, Ateneo Peninsular (centro de enseñanza en artes), Palacio Arzobispal, capillas de San José y del Santo Rosario, Seminario Conciliar, albergue religioso y oficinas de gobierno.

Macay en la difusión del arte

Las estrategia de difusión con la que trabaja el Museo es organizando visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos y talleres de pintura, escultura y cerámica para niños, jóvenes y adultos.

También se hacía un programa televisivo semanal, colaboraciones culturales en la prensa y la edición de un boletín informativo.

El Macay es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la Península de Yucatán.

Hasta antes de la pandemia recibía anualmente un promedio de 72 mil visitantes. Así como más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas.

Tal vez te pueda interesar:

(Fotos: Macay y Novedades Yucatán)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO