‘Marea roja’ espanta a bañistas en Telchac (video)

InicioEspeciales'Marea roja' espanta a bañistas en Telchac (video)

En lo que es el tercer día consecutivo con presencia de ‘Marea roja‘ en puertos yucatecos, este viernes por la tarde la playa de Telchac puerto tenía un aspecto tristón, como ‘olvidada’ por completo por los bañistas.

Pese a estar en plena temporada vacacional veraniega, el color café oscuro del agua de mar combinado con el fuerte y desagradable olor emanado en la zona llevaron a que nadie se animara a entrar a nadar.

Telchac, San Crisanto y Chicxulub son algunas de las playas afectadas por este fenómeno.

Por ahora los turistas y visitantes, locales y fuereños, prefieren pasar el día en muelles, restaurantes, piscinas o simplemente en la comodidad de sus casas.

Este mismo viernes personal de Protección Civil estatal y de otros organismos acudieron al puerto de Telchac a recoger peces y otras especies marinas que han recalado muertas, es decir, llegaron a limpiar las playas.

En estos días de ‘Marea roja’ muchas personas han ido a las playas a recoger el producto marino recalado para sacarle provecho, pero las autoridades han hecho el exhorto de evitar su consumo, pues podría llegar a ser tóxico, lo cual está siendo investigado.

Reporte preliminar sobre toxicidad

Los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de ‘marea roja’ que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto, arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, se recomienda a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a zonas de la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo para la salud, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Tras la sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, la dependencia estatal informó que los análisis preliminares confirman que la mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno.

Sin embargo, se mantendrá el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.

Asimismo, hace un exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su descomposición ocasione riesgos a la salud.

Las brigadas de limpieza y orientación sanitaria partieron este viernes por la mañana desde Telchac Puerto hacia San Benito, zona que registró mayor recale de especies, incluyendo también hacia el oriente del puerto, y las zonas de Uaymitún y San Benito.

Como se informó, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja y hasta el momento los monitoreos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

Fuerte impacto

En entrevista con el empresario pesquero progreseño Daniel Zacarías Martínez, señaló que los riesgos respecto de la llegada de la macha de marea roja a las costas del Estado ya han comenzado a generar los primeros efectos, no solo con el arribo de especies muertas a las costas de Telchac puerto, como se ha observado en los últimos días, sino también con el impacto en la cantidad producto que están capturando las embarcaciones menores.

Según indicó el entrevistado, actualmente el pulpo tiene un precio estimado de 85 pesos en promedio. Consideró que el arribo de la marea roja al Estado significaría un golpe fuerte para la economía de los pescadores.

Zacarías Martínez indicó que los daños se estarían concentrando actualmente en las costas centro, Telchac y Progreso, pero considera que los efectos pudieran incluso llegar a la zona poniente, en Sisal y Celestún, lo que paralizaría gran parte de la actividad pesquera.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO