Llega el frente frío más fuerte de la temporada

InicioEspecialesLlega el frente frío más fuerte de la temporada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este domingo y lunes, el territorio yucateco registrará los días más fríos de la temporada invernal y del mes de enero, pues los termométros podrían descender hasta los 5 grados centígrados.

Al respecto, el meteorógo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, adelantó que este viernes después del mediodía empezarían los efectos del frente frío número 25. En conjunto con una nueva masa de aire polar de fuerte intensidad, comenzará a cubrir a la península, lo que provocará nublados, lloviznas, vientos fríos y gradual marcado descenso de las temperaturas.

En la zona costera, el fenómeno provocará un fuerte “norte” que afectará hasta el mediodía del lunes con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. El especialista señala que este evento climático podría ser el más fuerte de la actual temporada invernal, incluso superar récords de años anteriores, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones por ambiente muy frías.

Mínimas para Mérida de hasta 10 grados

En Mérida se prevé para el domingo una temperatura máximas de 21 grados y una mínima de 14 y el lunes podría amanecer a 10 grados centígrados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) añadió que durante el próximo lunes se mantendrán los descensos de temperatura, con mínimas de 10 a 12 grados, en las zonas poniente y sur del Estado.

A partir del análisis satelital, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, pronosticó que estos fenómenos ocasionarán norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, en todo el territorio; de 60 a 70, en la zona costera, junto con oleaje de 2.0 a 2.8 metros, y lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos y actividad eléctrica dispersa, en algunas regiones.

Para el sábado, el experto prevé que habría una máxima de 18 a 20°C y mínima 13 a 15°C en Yucatán. En Mérida se tendría una máxima de 22 a 24°C y mínima 12 a 14°C, y en las zonas suroeste.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO