Litro de leche es más caro que litro de gasolina en México

InicioEspecialesLitro de leche es más caro que litro de gasolina en México

En México, un litro de gasolina es más barato que un litro de leche, a pesar de los aumentos recientes que ha tenido el combustible.

El encarecimiento de este producto lácteo responde a varios factores, entre ellos el alza en los precios de los diversos insumos para su producción, y el aumento de 22 por ciento al salario diario de los trabajadores.

Esto último quiere decir que al aplicarse el alza salarial, se requiere recuperar los recursos invertidos para ello, y una forma directa es elevar los precios del producto de que se trate, en este caso la heche.

De acuerdo con reportes de La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del litro de leche en nuestro país es superior a los 23 pesos, muy por encima del precio promedio del litro de gasolina, que es de 20.82, de acuerdo con datos de la dependencia.

Un comparativo realizado por la misma Profeco indica además que el precio de la leche ha tenido un incremento hasta de 5 pesos por litro en un año, tomando como base enero de 2021.

Las vegetales

Los precios varían de una marca a otra, pero si se trata de otro tipo de leche, como las vegetales, el costo es mucho mayor para quienes han optado por este tipo de productos. En este caso, los precios pueden variar entre 38 y 43 pesos por litros, que también han registrado aumentos en el último año.

En tienditas

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que representa a las tienditas de la esquina de nuestro país, en dichos establecimientos la leche subió 6.07 por ciento, al pasar de los 23.78 pesos a los 25.22 pesos.

Asimismo, Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy, consideró que la industria de la leche ha tenido que ajustar sus precios pues existen factores que han presionado al negocio.

Entre estos hay que mencionar que algunos insumos para su producción se han encarecido, principalmente los hidrocarburos, y también es necesario mencionar el aumento de 22 por ciento al salario mínimo que el Gobierno federal autorizó.

“El aumento en los salarios hace que los costos relacionados con la elaboración del producto aumenten, por lo que las empresas tenderán a incrementar el precio final, no sólo de la leche, sino de otros artículos”, aseguró.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO