Hospital de Mérida regresa casi ‘desde el más allá’ a paciente con Covid

InicioEspecialesHospital de Mérida regresa casi 'desde el más allá' a paciente con...

El Covid-19 dejó al señor Juan Carlos May Alatorre a punto de morir, y su organismo ni siquiera respondía a terapias de oxígeno suplementario.

Por ello, especialistas del hospital Faro del Mayab lo sometieron a una oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), lo cual consiguió salvarle la vida.

El paciente fue ingresado de 48 años de edad, y ahí en el nosocomio cumplió los 49, siendo festejado por el personal del sitio tras haber salido de la etapa crítica en que lo dejó el peligroso coronavirus SARS-CoV-2.

Según se dio a conocer, el señor May Alatorre se contagió de Covid-19, el cual lo llevó a una crítica falla pulmonar que le impedía alcanzar niveles óptimos de oxígeno.

Su familia lo llevó al Faro del Mayab y, de acuerdo con el Dr. Erick Romero Mejía, especialista en medicina interna, el paciente tenía un 80 % de saturación de oxígeno.
De inmediato se le suministró oxígeno suplementario, pero la saturación seguía a la baja, así que se le conectó a un ventilador mecánico, lo cual no mejoró su estado de salud.

Al verificarse que el señor cumplía con los criterios de baja oxigenación e inflamación pulmonar, los médicos lo sometieron al ECMO, terapia de soporte vital que sustituye las funciones de los pulmones, y con ella los pacientes tienen un pronóstico de sobrevida de 52 por ciento.
Se explicó que la terapia de ECMO funciona como un pulmón artificial.

El paciente es conectado a 2 cánulas en acceso venoso, la primera en la yugular y la segunda en femoral, y le brinda ventilación pulmonar ultra protectora para garantizar una gradual recuperación de los pulmones.

Pasaron 61 días así hasta que Juan Carlos comenzó a presentar mejoría, así que los médicos lo retiraron del ECMO y por medio de una traqueotomía recibió oxígeno mediante una cánula.

Pese a esta mejoría, el señor continúo en Cuidados Intensivos en donde, como ya mencionamos, celebró su cumpleaños 49, acompañado de su esposa Beatriz Rivera Beltrán y personal del Hospital.

En su recuperación, Juan Carlos May Alatorre estuvo acompañado por un equipo multidisciplinario conformado por 12 especialistas en ECMO, así como técnicos y personal médico y de enfermería del área de Terapia Intensiva.
Tras su recuperación en ECMO, recibió atención por parte del personal de rehabilitación física y pulmonar.

Tal vez te pueda interesar:

(Foto: Facebook de Hospital Faro del Mayab)
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO