Un breve repaso a la historia y la conmemoración del Día de Muertos en México

InicioEspecialesUn breve repaso a la historia y la conmemoración del Día de...

Nadie sabe el momento exacto en que en el territorio mexicano se decidió honrar por primera vez y de manera festiva a los muertos, pero según los historiadores se trata de una celebración con unos 3 mil años de antigüedad.

Este rito tan especial ha trascendido a través de generaciones por diversas culturas de todo el país, como la totonaca, maya, purépecha o la azteca.

En el caso de los mexicas, existe evidencia de que cuando una persona fallecía colocaban una ofrenda en su honor con el propósito de facilitar la llegada de su alma al Mictlán o a otro de los cuatro paraísos en los que creían.

Aunque durante la época de la Conquista los españoles intentaron exterminar la ideología religiosa de los pueblos mexicanos, la celebración a los Muertos no solo sobrevivió sino que fue enriquecida por la influencia de los españoles.

Al desaparecer a la fuerza innumerables templos y centros de adoración religiosos en México, muchas familias mexicanas decidieron honrar a sus muertos a escondidas en sus viviendas, en pequeños espacios, y de ahí surgieron los primeros altares con ofrendas.

En la tradición prehispánica las ofrendas se colocaban con la intención de guiar a las almas de los difuntos en su viaje al inframundo, pero desde el mestizaje se ponen para guiar su regreso temporal al mundo de los vivos, donde honramos su memoria.

Como desde hace más de 500 años, en México seguimos celebrando a nuestros fieles difuntos como hacían nuestros ancestros coloniales, habiéndose fijado, con autorización de la Iglesia Católica, que el 1 y 2 de noviembre fueran las fechas oficiales para ello.

¿Qué se hace el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre?

En algunas partes de México los eventos alusivos a los Muertos se realizan desde el 31 de octubre, como por ejemplo en Yucatán, donde ese día se lleva a cabo el Hanal Pixán (dedicado a los niños).

En todo México, el día 1 de noviembre es considerado el Día de Todos los Santos, y se conmemora a los niños que se nos adelantaron, y el día 2 es el llamado Día de Fieles Difuntos, en el que se recuerda a los adultos que se han ido al más allá.

El Halloween

Cabe mencionar que los días 31 de octubre es cuando se lleva a cabo el Halloween o Noche de Brujas, que es de origen europeo, más en particular de los celtas, pero ha trascendido a otras partes del mundo, como en EU, pero eso ya es otra historia.

Lo que es un hecho es que en varios estados de Estados Unidos, como California, Texas o Nueva York, no solo se celebra el Halloween, se conmemora el Día de Muertos mexicano porque millones de paisanos viven ahí, pero mantienen viva la tradición luctuosa del país donde nacieron.

Diversas formas de conmemorar el Día de Muertos

Dentro de la conmemoración del Día de Muertos, hay algunas particularidades según la región mexicana.

Por ejemplo, en Yucatán se hace el Hanal Pixán, que en maya significa Comida de las Ánimas, durante el cual se colocan ofrendas, se visitan panteones y se cuentan leyendas.

En Pomuch, Campeche, la gente acude a las tumbas de sus difuntos y lava sus huesos por la creencia de que, si no los lavan, el difunto rondará el pueblo y no descansará en paz.

En Oaxaca hay comparsas nocturnas con bandas musicales de la región, cuetes y toritos. Y los habitantes entregan parte de sus ofrendas a estas comparsas.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO