Si haces feliz a tu cónyuge puedes vivir más tiempo según estudio científico

InicioEspecialesSi haces feliz a tu cónyuge puedes vivir más tiempo según estudio...

¿Sabías que tener feliz a tu esposa o esposo te puede ayudar a llevar una vida más larga? Pues eso sugiere un estudio, publicado en Psychological Science de la Association for Psychological Science.

El estudio reveló que en particular, la satisfacción vital del cónyuge es el mejor predictor de la mortalidad de los participantes en este análisis, que la propia satisfacción.

Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los siguientes 8 años en comparación con los participantes que tenían parejas menos felices.

Los datos muestran que la satisfacción del cónyuge con la vida se asoció con la mortalidad, independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física, explicó la autora del estudio Olga Stavrova, investigadora de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos.

Stavrova examinó los datos de una encuesta representativa a nivel nacional de aproximadamente cuatro mil 400 parejas en Estados Unidos que tenían más de 50 años de edad.

La encuesta, financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, recopiló datos sobre los participantes que tenían cónyuges o parejas en el hogar.

Durante 8 años, los participantes y sus cónyuges informaron sobre la satisfacción con la vida y varios factores que se suponían estaban relacionados con la mortalidad, incluido el apoyo percibido por parte de la pareja y la frecuencia de actividad física.

Pasados los 8 años, alrededor del 16 por ciento de los participantes habían fallecido. Los que murieron tendían a ser mayores, hombres, menos educados, menos ricos, menos activos físicamente y con peor salud que aquellos que aún estaban vivos.

Los que murieron también tendieron a informar sobre una menor satisfacción con la relación, una menor satisfacción con la vida y tener una pareja que también informó una menor satisfacción con la vida.

Esta investigación demuestra que la satisfacción con la vida de la pareja puede tener consecuencias importantes para la salud y la longevidad.

Aunque los participantes en este estudio eran estadounidenses, Stavrova cree que los resultados se podrían extrapolar a las parejas de otros países.

(Con información de Excélsior)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO