Exhortan a ciudadanos a cuidarse: Lluvias provocarían más casos de Covidengue

InicioEspecialesExhortan a ciudadanos a cuidarse: Lluvias provocarían más casos de Covidengue

Ante la actual temporada de lluvias que permite la proliferación de moscos que podrían ser transmisores de enfermedades, las autoridades de salud exhortan a la población a cuidarse, pues estando en plena pandemia de coronavirus podría una sola persona presentar las dos enfermedades.

Sergio Gutiérrez Hernández del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, mencionó que existe un alto riesgo de contraer los virus del Covid-19 y del dengue al mismo tiempo, por lo cual, se implementaron protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad.

El año pasado, varias personas se contagiaron de ambas al mismo tiempo, lo cual llevó a que se dijera que padecían “covidengue”, lo cual fue muy peligroso, y era prácticamente un doble padecimiento mortal.

Explicó el especialista que cuando padecimientos virales ocurren de forma simultánea se incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones, en este caso respiratorias por tratarse del coronavirus.

Pero si se habla de que también se puede padecer dengue, el peligro también se da al respecto de complicaciones circulatorias, cuyo sistema podría colapsar y darse falla de diferentes órganos, lo cual podría ocasionar la muerte.

Gutiérrez Hernández explicó que los virus detonantes de ambas enfermedades provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

Por ello, el IMSS toma las medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio.

Con todo lo anterior se pretende evitar a toda costa alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en Covid-19, y sangrado por baja de plaquetas en dengue.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Hoy fue el día con más heladez de 2022, con 8.7...

El día de hoy tuvimos en Yucatán el amanecer más frío de la presente temporada invernal 2021-2022, y luego hubo un ambiente de templado...