Tahmek se prepara para vestirse de fiesta y creatividad durante las próximas tardes y noches del sábado 22 y domingo 23 de agosto, con la presentación de la octava edición del “Festival Internacional del Globo de Papel China”, cuyas autoridades locales confirmaron que los cielos de la comunidad volverán a iluminarse con deslumbrantes colores e icónicas creaciones artesanales elaboradas por manos expertas.
El presidente municipal, Julio Cesar Soberanis Argüelles, destacó que esta cita anual que tendrá lugar en el campo deportivo “San Lorenzo”, representa uno de los espectáculos culturales y turísticos más relevantes de la región, en que se proyecta alcanzar una cifra de 20 mil asistentes, es decir 10 mil por día. Indicó que este crecimiento también representa una oportunidad para fomentar el turismo y desarrollar una mayor derrama económica para las familias, comercios, productores, restaurantes y artesanos del municipio, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mérida.
“El festival ofrecerá durante sus dos jornadas una combinación de espectáculo, cultura, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, quiero recalcar que es un evento 100 por ciento familiar, así como el año pasado, pues no habrá venta de bebidas alcohólicas y completamente gratuito”, apuntó. Únicamente se cobrará una cuota de 50 pesos por estacionamiento a quienes acudan con su automóvil particular y cuyos ingresos serán utilizados para pagar a todas las personas que apoyarán en los operativos de movilidad y logística durante los dos días del evento.
“Este año aumentamos en casi el doble nuestra organización, vienen seis países a participar, como nuestros amigos de Indonesia, Francia, Brasil, El Salvador, Colombia y México, algunos vienen con dos o tres turmas, que es el nombre que se le da al grupo de globeros”, remarcó. A nivel nacional, detalló que vienen grupos de Veracruz, Estado de México, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato e Hidalgo, mientras que a nivel estatal estarán los municipios de Tahmek, Tixkokob, Akil, Xocchel y Motul, con dos o tres grupos cada uno.



