Enigmas: yucateco halló ollas con oro gracias a un duende

InicioEspecialesEnigmas: yucateco halló ollas con oro gracias a un duende

Enigmas: aseguran que campesino de Maní se encontró varias ollitas de oro con ayuda de duendes

Por Jorge Moreno
Tanto en el Santuario de los Duendes del Museo Paranormal de Mérida como en su tienda de souvenirs, tenemos en exhibición trolls dentro de una olla de dinero; y hace unos días, un visitante del municipio de Maní, al ver esto, nos contó una interesante historia al respecto.

De hecho, nuestro nuevo amigo, de nombre “Tony” de plano nos dijo: ¿Saben porque algunos duendes vienen junto a ollitas de dinero? Ante su cuestionamiento, le dije la historia en general que se cuenta en Europa, que señala que sirve para que la persona dueña del duende tenga suerte en cuestiones monetarias.

Tony, un señor muy alegre, de unos sesenta años de edad, sonrió y nos dijo: “Estás chavo mi amigo, tú no te sabes la verdadera historia y hoy tendrás el privilegio de escucharla, para que le cuentes a la gente que te sigue o para que publiques en un libro”.

Y sin más, nos dijo lo siguiente: “En los años setentas, hubo un suceso muy sonado en mi pueblo natal Maní, ya que don Virgilio Mex, un humilde campesino, se encontró en su milpa siete pequeñas ollitas de barro que contenían juntas más de cien monedas de oro”.

“Todo fue felicidad en su familia, ellos tenían muchas carencias económicas y bueno el primer mes compraron su televisión, techaron un cuartito de lámina y pues rápidamente todo el pueblo supo lo que había pasado, de hecho, se decía que había más ollitas de oro enterradas y de pronto decenas de personas iban a milpas colindantes en busca del preciado metal”.

“Se decía que eran los duendes de la tierra que descubrieron un enorme entierro de cientos de monedas de oro y que, para que sea justo, lo dividieron en treinta ollitas de barro por todo el territorio de Maní, para que así más personas pudieran encontrarlo”.

“Don Virgilio fue el más afortunado al encontrar siete, pero se dice que un señor del poblado de Akil y un ingeniero de Mérida encontraron a dos cada quien, pero ya no se supo de las demás; de hecho, lo que llamaba la atención era que don Virgilio, que dicho sea de paso era un buen dibujante, había hecho una detallada ilustración de un duende dentro de una olla e incluso le ponía una veladora, como si se tratara de un santo”.

Tráfico final y nueva alegría

“A fin de cuentas la desgracia vino con don Virgilio, pues uno de sus yernos, el típico mantenido, flojo y bueno para nada, se robó la mayoría de las monedas de oro, se fue del pueblo (decían que era de Chumayel), y jamás se supo nada de él, obviamente nunca regresó a su pueblo, años después dijeron que lo asesinaron y le robaron lo poco que le quedaba, pues se dedicó a las parrandas, los lujos y jamás invirtió un solo peso en algún negocio o una inversión para que multiplicara el dinero, dicen que fue la maldición por haber robado lo que no le pertenecía”.

Por increíble que parezca, la suerte regresó con don Virgilio, pues al año, encontró una nueva ollita de monedas de oro (la número ocho), igual en su milpa; y con ese dinero vivió feliz el resto de sus días; hubo gente que le dijo que buscara más ollitas pues seguramente habrían más pero él nunca quiso, decía que la ambición era su enemigo.

“Lo que sí mandó a hacer con parte del dinero, fueron decenas de esculturas pequeñas de duendes trolls junto a una ollita, y las regaló a sus familiares, amigos y quien le pidiera una, dicen que fueron más de mil las que hizo, y todo quien poseía una le daba suerte en cuestiones de dinero y en su mentalidad, esto en memoria de los trolls que le obsequiaron dinero y tranquilidad”.

“Con el paso de los años, estas esculturas se popularizaron y por eso cuando vine a conocer tu Museo y vi los duendes con la ollita pensé que los tenías por don Virgilio”, finalizó.

Así que ya lo sabes, si deseas adquirir uno de estos duendes del dinero con su ollita, ya tienes otro motivo, a lo mejor la buena vibra de don Virgilio te dé suerte para tus cuestiones relacionadas con dinero. Recuerda que ayer inició la “semana de los
duendes” en nuestra tienda (ubicada en el Museo, calle 63 B número 230 entre 8 y 10 de la col. Cortés Sarmiento) y tenemos descuentos desde el treinta por ciento, pide informes al teléfono (999) 4971802.

También te puede interesar:

Enigmas: Maradona fue objeto de exorcismo y vudú

(Fotos: Facebook del Museo Paranormal de Yucatán)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO