Enigmas: ¿Sabías que existe una “Ouija a la japonesa”?

InicioEspecialesEnigmas: ¿Sabías que existe una “Ouija a la japonesa”?

Enigmas: Si te atreves a jugar a la “Ouija» japonesa invocas a un espíritu animal que te puede jugar a favor o en contra

-Publicidad-

Por Jorge Moreno
Kokkuri” o “Kokkurisan” es un juego japonés muy parecido a la Ouija mediante el cual se invoca a algún espíritu para poder formularle preguntas sobre el futuro. Es muy popular entre los estudiantes, tanto que se han producido varios episodios de histeria colectiva debido a este juego. Los profesores a menudo amonestan a aquellos alumnos a los que sorprenden jugando a Kokkuri-san.

Es muy peligroso jugar a la Ouija, ya que se puede invocar a un demonio por error, o atraer algún ente maligno que posea a alguno de los participantes. Se dice que entraña menos peligro jugar a Kokkuri-san, ya que en ello se ven envueltos espíritus de la religión sintoísta.

Kokkuri-san es el nombre del espíritu al que se invoca en este juego. Es un espíritu animal, una mezcla entre un zorro, un perro y un mapache. Cada uno de estos animales aporta sus características a Kokkuri-san: como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador; como perro es leal y protector, y como mapache, puede ser muy travieso, pero también trae buena suerte. Todo esto es Kokkuri.

Quienes juegan a esto suelen formular preguntas más o menos banales, pero conviene recordar que hay algunas preguntas cuyas respuestas es mejor no saber.

Cómo jugar a Kokkuri-san

Pues necesitas al menos dos personas más que también participen, una hoja de papel, un bolígrafo y una moneda.

Agarra la hoja de papel (debe estar en blanco) y dibuja una “torii” o puerta tradicional japonesa. No es necesario que te esfuerces mucho; si el símbolo que dibujes tiene esa forma, es suficiente.

La tradicional ouija

Dibújala en la parte superior de la hoja, y con tinta roja. A un lado de la torii, escribe “SÍ”, y al otro lado, “NO”. Debajo de esto, escribe una fila de números, del 0 al 9, y tres filas de letras, de la A, a la Z.

Abre la puerta o una ventana de la habitación en la que vayas a jugar, para que Kokkuri-san pueda pasar. La torii simboliza una entrada a un templo shinto y el espíritu podrá acceder a este mundo a través de ella. Coloca la moneda sobre la torii.

Cada uno debe colocar un dedo sobre la moneda. Llama al espíritu diciendo estas palabras en voz alta: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás aquí, por favor, mueve esta moneda”. Pueden hacerle las preguntas que quieran a Kokkuri-san. Moverá la moneda sobre las letras y los números para responder.

El final

Para terminar el juego, deben pedirle a Kokkuri-san que se marche de esta manera: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa”. La moneda se moverá hacia el “Sí”, y después regresará a la torii, donde se quedará quieta.

Cuando estén seguros de que Kokkuri-san se ha marchado, deberán destruir la hoja de papel. Pueden romperla en pedazos o quemarla. Además, tienen que gastar la moneda con la que jugaron, antes de que termine el siguiente día.

Kokkuri-san es más seguro que la Ouija; sin embargo, es recomendable que no lo juegues, ya que podrías recibir respuestas que no te gusten. Además, recuerda que Kokkuri-san es en parte un espíritu bromista, y podría mentirte.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO