Enigmas: Murió el primer locutor de ‘La Mano Peluda’ (video)

InicioEspecialesEnigmas: Murió el primer locutor de 'La Mano Peluda' (video)

Por Jorge Moreno
Vaya caprichos de la vida, apenas el sábado pasado fue el décimo aniversario luctuoso de Juan Ramón Sáenz, titular del emblemático programa de radio “La Mano Peluda” y ayer lunes, falleció, de manera inesperada el fundador y primer locutor de dicha emisión, Rubén García Castillo.

Ayer, durante mi sección semanal en el programa de radio “Frutería Espectacular” (que se transmite en el 98.5 FM “La Comadre”), hablábamos precisamente del décimo aniversario de la muerte del locutor, cuando de pronto, los medios de comunicación en redes sociales informaban de manera oficial que minutos antes había fallecido García Castillo.

Cabe recordar que fue en 1995 cuando inició el que sin duda ha sido el programa de radio del género de terror más exitoso y popular de todo México y la comunidad latina en Estados Unidos, “La Mano Peluda”; y lo que quizás pocas personas saben, es que antes de que Juan Ramón Sáenz estuviera en esta emisión, fue Rubén García Castillo el titular en los primeros cuatro años, y posteriormente, de 2010 a 2018.

Y fue así, como de sorpresa, al mediodía de ayer lunes se dio la triste noticia de que García Castillo había fallecido, y con ello, se va otro apasionado de los temas de terror y de misterio.

Actualmente, tenía un programa por cable llamado “Historias del más allá” que en los últimos meses había tenido un rating al alza.

García Castillo fue el titular de “La Mano Peluda” de 1995 hasta 1999; la idea de este programa fue del productor artístico de esa emisora Mario Córdova; en 1999, cuando García renunció para dedicarse a otros proyectos, impusieron a Sáenz, quien en ese entonces era locutor del género tropical, y fue justo en ese momento cuando éste empezó a despuntar a nivel nacional e internacional; sin embargo, durante la etapa del fundador, también alcanzó altos puntos de raiting en la zona metropolitana.

Como dato curioso, Juan Ramón decía que no estaba de acuerdo cuando lo pusieron en “La Mano Peluda”, pues no sabía casi nada del tema y por el horario de la emisión tendría que quitarse más tarde de la estación, pero gracias a su profesionalismo, se hizo de un equipo de expertos (sacerdotes, pastores, parapsicólogos), que llevaron el programa a alturas insospechadas.

Fue tal el éxito, que rápidamente Juan Ramón se volvió un ícono del programa y García Castillo fue quedando en el olvido; en 2010, por problemas con la empresa, Sáenz es despedido y la estación decide contratar de nuevo al fundador, pero mucha gente no estuvo de acuerdo, pues pensaban que era un impostor, ya que ignoraban que él había estado primero.

Don Rubén estuvo de 2010 a 2018, cuando la empresa anunció el cierre del programa, ya que desde la salida de Juan Ramón, los raitings se fueron desplomando cada vez más, lo que confirmó por una parte que éste era el alma y motor del programa, pero además, hubo muchas quejas con García Castillo, pues la gente argumentaba que “no le ponía ganas” cuando dialogaba con los radioescuchas en las llamadas en vivo.

Tras su despido, continuó en proyectos de radio, tanto en la capital como en el Estado de México, siendo el último, el programa de cable “Historias del más allá”. En las últimas horas, mucha gente ha visto como una extraña coincidencia, que el locutor haya fallecido a la misma edad y dos días después del décimo aniversario de Juan Ramón. ¿Destino o casualidad? Quizás nunca lo sabremos.

Tal vez te pueda interesar:

Enigmas: la venganza de la hechicera del panteón
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO