Enigmas: El mestizo de la cadena sigue espantando en cementerio

InicioEspecialesEnigmas: El mestizo de la cadena sigue espantando en cementerio

Por Jorge Moreno
En el año 2014, publicamos un relato sobre algunos sucesos extraños que ocurrieron en la casona que se encuentra en el interior del cementerio general de Mérida; tras haberlo dado a conocer, varias personas que habían acudido a ese panteón e incluso empleados, confirmaron que sí ocurrían fenómenos paranormales ahí.

Pues bien, apenas ayer, recibí un nuevo reporte, de una familia que acudió el sábado pasado a ese cementerio, para llevar flores a sus parientes: “Hola, les quiero platicar algo que me pasó a mi familia y a mí en nuestra visita al cementerio general; nosotros somos de ir cada año a visitar a nuestros difuntos (ahí están enterrados mi tío, mi hermano y mis abuelos) En 2020 no pudimos ir por la pandemia, y ahora, que ya se permitió fuimos con muchas ganas de visitarlos”.

“Normalmente cuando vamos tardamos, porque limpiamos la tumba, la pintamos, en fin, deseamos pasar el mayor tiempo posible con nuestros seres queridos, recordando anécdotas, etc , nada es tristeza para nosotros cuando vamos, pues estamos resignados a que ya no estén en vida con nosotros, y la pasamos bien”.

“El caso es que fuimos a la casona a pedir informes de unos asuntos y de pronto, mi hermanita y yo vimos a un señor de sombrero parado en la puerta, era un viejito como de setenta años, vestido con una guayabera muy desgastada y un pantalón igual, mi primera impresión es que a lo mejor estaba pidiendo caridad”.

“El caso que entramos, no vimos a nadie y con lo mismo salimos, no tardamos ni un minuto, y nos dimos cuenta de que ya no estaba el viejito; casi en ese instante vimos a un empleado, le dijimos la duda por la que íbamos y mi hermanita le comentó del viejito”.

“Sólo sonrió el empleado y como ella no es nada chismosa le preguntó por qué se reía y si sabía algo sobre ese señor, a lo que el empleado dijo que no es ningún trabajador del cementerio, sino que es un alma en pena que ha sido visto y reportado por muchas personas”.

“Según nos platicó, incluso ha hablado con personas y de pronto desaparece de la nada, al principio la gente se asustaba pero ya se han acostumbrado de ello”, explicó. Luego de leer con atención este relato, recordé que en 2014, el Ayuntamiento de Mérida me contrató para dar una conferencia justo en la explanada de la casona, con motivo del “Paseo de las ánimas” que se realiza año tras año para estas fechas de Fieles Difuntos.

Pues bien, al principio del evento empezó a fallar de manera por demás extraña la computadora que proyectaría mis vídeos en la pantalla gigante, esto no me había pasado antes e incluso una persona de mi staff vio claramente como un “usb” se movía sólo junto a la mesa en donde estaba la lap top.

Ante esta situación, dos de los empleados dijeron “es el mestizo de la cadena”, y luego me explicaron que así le apodaban al fantasma de un viejito que deambulaba justo en la casona y que a veces lo veían cargando una cadena en su mano; por ende, el alma en pena que vieron estas personas justo hace unos días era sin duda el mismo ente espectral; así qué si usted va por algún motivo a este panteón, ya sabe con qué se podrá topar…

Tal vez te pueda interesar:

(Fotos contexto: archivo SIPSE y unsplash)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO