Enigmas: esta es la historia de terror de la hormiga y la novia fantasma

InicioEspecialesEnigmas: esta es la historia de terror de la hormiga y la...

Rollo: Jorge Moreno
Varios de nuestros lectores de De Peso son gente oriunda del centro del país que por cuestiones de trabajo o simplemente por gusto, ya radican en Mérida o municipios cercanos; esto lo sabemos por los whatsapps, correos electrónicos y llamadas que recibimos, pues les gusta mucho esta sección, en especial cuando hablamos de las leyendas mayas.

Sin embargo, en ocasiones también nos han mandado algunas historias que son muy conocidas en sus sitios de origen y que han solicitado se presenten en este espacio, pues a final de cuentas a los amantes del enigma y el misterio poco les importa el sitio cuando la historia es interesante. Por ese motivo, les presentamos algunos de los casos que nos han platicado:

“La hormiga”. En el centro de Azcapotzalco abundan las construcciones antiguas. En la iglesia o ex convento dominico de la demarcación se llevó a cabo una de las últimas batallas de la Guerra de Independencia. Plasmada sobre una de las torres del templo religioso, una hormiga observa a los “chintololos”, como se conoce a los originarios de la delegación, que pasan por el sitio.

Cuenta la leyenda que indígenas a los que los españoles impusieron el cristianismo y el catolicismo participaron en la edificación de esta iglesia, y colocaron la hormiga como un recordatorio del origen del lugar que habitaban, ya que Azcapotzalco en náhuatl significa “Lugar de las Hormigas” u “Hormiguero”.

Algunos dicen que los indígenas buscaban maldecir a sus conquistadores, y que la figura del insecto se mueve año con año, como si intentara llegar al campanario. Cuando la hormiga llegue al campanario, dicen los más viejos, el mundo, tal y como lo conocemos, llegará a su fin.

“La novia de la casa de la cultura de Azcapozalco”. Este inmueble, en sus orígenes, formaba parte de la parroquia de la demarcación. Durante el Porfiriato se decidió usar el edificio como Palacio de Gobierno; sin embargo, ésta también llegó a fungir como Registro Civil.

Aunque en sus espacios ahora se montan exposiciones, donde niños, jóvenes y adultos mayores tienen acceso a actividades culturales, una visitante que pocos conocen recorre los pasillos durante la noche.

Son los vigilantes del recinto quienes la han visto, vestida de novia, caminar entre los salones de danza, bajar las escaleras, pasar junto a las fuentes, para finalmente posarse en el tronco de un árbol chueco, ubicado en el jardín del fondo.

Los ciudadanos sugieren que el ente se trata del espíritu de una novia que fue plantada el día de su boda y que no ha podido descansar en paz por la pena que la embarga.

“La casa de la tía Toña”. La historia parece haber surgido en los últimos años, pero lo aterrador es que, como puede consultarse en notas informativos de algunos periódicos, la Tía Toña seguía cobrando vidas en años recientes. El hogar de este fantasma se encuentra en la tercera sección de Chapultepec, en medio de una zona boscosa, muy cerca del panteón de Dolores.

La leyenda cuenta que hace muchos años, la Tía Toña pasaba los días sola en su hogar hasta que, su buen corazón y la buena fortuna de la que gozaba, le permitieron alojar a algunos niños de la calle.

Los pequeños, en lugar de corresponder a los favores de Toña, le hicieron la vida imposible, por lo que un día la mujer, víctima de la locura, los mató a golpes y tiró sus cadáveres a un río cercano. Al darse cuenta de su acción, la Tía Toña se encerró en una habitación de la que jamás volvió a salir.

A la fecha, curiosos visitan la presunta casa de la Tía Toña, pero llegar no es sencillo: se tiene que recorrer un camino rodeado de vegetación que parece estar destinado a perder a quien lo intenta, para, finalmente, llegar a una zona de barrancos, en donde algunos han caído y fallecido, o han salido heridos. Cabe mencionar que el bosque que rodea la casa llama mucho la atención, ya que algunos dicen que se parece al de la cinta de terror “El Proyecto de la Bruja de Blair”.

La iglesia de la “hormiga”, la cual se acerca -según dicen- cada vez más al campanario.
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO