Enigmas: Guardián en la vida y en la muerte

InicioEspecialesEnigmas: Guardián en la vida y en la muerte

Por Jorge Moreno
En varias ocasiones hemos hablado sobre los espíritus de personas que de pronto aparecen apara ayudar a un familiar o amigo en un momento de apuro; se dice que es tal su energía o angustia al ver que un ser querido necesita ayuda, que regresan desde el “más allá”.

Al parecer esto no sólo ocurre con las personas, también con los animales. El perro, es conocido como “el mejor amigo del hombre” debido a su nobleza, y con el relato que a continuación les presentamos, bien podríamos agregar que lo es tanto en la vida como en la muerte. Este es el relato de una persona anónima que dio a conocer su caso en la página “leyendas mayas de terror” en el Facebook.

«Mi perro era buen amigo, le puse de nombre ‘Jony’ y lo tenía desde mis 4 años de edad, por lo que prácticamente crecíamos juntos. Nunca nos alejábamos y siempre le decía que seríamos amigos hasta después de muertos. «Cuando cumplía mis 17 años de edad, ‘Jony’ lamentablemente falleció de causa naturales. Decidimos enterrarlo en el patio trasero y hacerle una lápida en su honor. Recuerdo que siempre le gustaba lamer mis pies o mi cara para despertarme y avisarme algo o salir a jugar. Era un perro muy protector conmigo. Muchas noches extrañe eso».

«Cierta vez me quedé solo en mi casa, eran alrededor de las doce de la noche y me dirigía a acostarme, el clima estaba bastante feo y por obvia razones decidí llevar una linterna por si se cortaba la luz. «Esa noche dormía tranquilamente, la lluvia era muy fuerte y sentía que alguien trataba de abrir la puerta. Eso no me importó porque pensaba que eran mis padres. Pero lo extraño es que cerraron la puerta de golpe y mis padres nunca hacen eso. A la mañana siguiente desperté y noté que desde mi cuarto hacia el pasillo habían marcas de patas; sí, de patas».

«Salí apresurado pensando que mis padres compraron un perro, pero ellos aún no llegaban. Un vecino se acercó a mi casa y preguntó si me encontraba bien, si los ladrones me hicieron algo. A lo que respondí: ‘¿Cuáles ladrones?’. «Mi vecino dijo que a las tres de las mañana entraron forzando la puerta, pero que huyeron desesperados cuando mi perro los empezó a corretear por toda la cuadra. Mi única respuesta fue: ‘Pero si mi perro murió hace semanas…'».

Por otra parte, presenté mi nuevo libro titulado “Mitos y leyendas del Mayab” en la sala de juicios orales del Centro Universitario República de México, ubicado en la calle 72 entre 51 y 49 del Centro de Mérida, por lo que quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron en este evento tan importante para mí.

Durante la presentación estuvieron a la venta los ejemplares de esta obra, que consta de casi cien páginas y poco más de 40 relatos de casos sobre aluxes, la xtabay, huayes, Juan Tuul y cazadores de venados, entre otros. Para cualquier duda o si quieres adquirir un ejemplar puedes llamar o mandar un mensaje al (999) 1851703.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Muere hombre mayor tras suicidio de su hijo en pandemia

Un fuerte olor fétido despertó a vecinos de la colonia Unidad Morelos, en el Oriente de Mérida. Al buscar la causa de tan desagradable sensación,...