Enigmas: Terrorífica cruz hecha de muñecas mutiladas asombra en Yucatán

InicioEspecialesEnigmas: Terrorífica cruz hecha de muñecas mutiladas asombra en Yucatán

Por Jorge Moreno
Su apariencia a simple vista es terrorífica y causa asombro, curiosidad e incluso miedo a quien las ven; se trata de una cruz de madera con 21 muñecas mutiladas y una macabra máscara de payaso acomodadas a lo largo de ambos palos.

Se ubican a la entrada de un terreno o quinta, en la carretera Maní–Teabo, a poco más de una hora de Mérida; para mayor referencia, está cerca del basurero municipal del pueblo mágico de Maní y desde el año pasado, los turistas y gente que transita por ahí las mira con asombro e incluso le toman fotos.

Fue precisamente en 2021 cuando varias personas me empezó a mandarme una serie de fotos de esta cruz macabra; algunos me pedían información sobre ese lugar; otros decían que era una protección de brujería como en la isla de las muñecas; una protección para que las almas en pena no invadan ese lugar.

Uno más aventurado me llegó a decir que se trataba de las muñecas de la hija del dueño de ese terreno, quien había fallecido en un trágico accidente y él, como recuerdo, las mutiló y las colocó ahí; nada más lejos de la realidad.

Hace unos días, estuve en ese sitio y en primera instancia pude comprobar que la ubicación exacta era correcta, pues aunque pudiera parecer obvio el dato, se han dado casos en donde las personas suben fotos de algo o alguien, e inventan el sitio como aquel caso de la presunta sirena captada en Ciudad del Carmen, Campeche, cuyas fotos eran en realidad de Miami, EU.

O más recientemente, la supuesta “llorona” de Espita, cuyo video en realidad era del centro del país.

Sin brujería

Pues bien, al llegar al lugar de los hechos, pude darme cuenta que estas muñecas no tienen ningún tipo de brujería, maleficio, embrujo ni protegen nada; se decía que en el piso había un conjuro, una cruz de sal y talismanes malditos, pero nada de esto existe, es solo un mito.

Pude averiguar que tampoco ha habido ninguna muerte de alguna niña relacionada con esa cruz de muñecas macabras, y que en realidad, el dueño las puso por simple curiosidad.

¿Recuerdan que les dije que cerca de ahí está el basurero municipal? En verdad son dos y algunas de las muñecas provienen de ahí.

Para espantar a ladrones

Se rumora, que, debido a que en ese terreno hay muchas matas de limón, las muñecas fueron puestas para espantar a presuntos ladrones de estos cítricos, y aunque se dice que el lugar esta trabajado para que le dé mal aire a algún ladrón, las muñecas, en todo caso, no tendrían nada que ver en el aspecto esotérico.

En resumen, el dueño de ese terreno lo puso simplemente por gusto o por estética; de hecho, se menciona que primero se clavó la madera perpendicular y posteriormente le pusieron el travesaño, cuando pusieron una muñeca, los pepenadores del basurero, cada vez que encontraban alguna, la colocaban en ese lugar hasta que se llenó.

Incluso, en un árbol aledaño hay una muñeca colgada, posiblemente ahí continúe la colección de muñecas y en un futuro también se llene de estos juguetes; si esto es verdad o no, lo cierto es que al dueño parece no incomodarle esta situación, pues hasta el día de hoy permanecen ahí.

Si deseas ver el vídeo de lo que hice ahí, puedes checarlo, lo subí ayer tanto en mi página de Facebook (Jorge Moreno Paranormal) y en el canal de youtube (Jorge Moreno Misterios).

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO